Flora canaria > Especies > Adenocarpus viscosus

Adenocarpus viscosus  (Willd.) Webb & Berth.
Familia FABACEAE
Codeso de cumbre, Codeso del pico
  Descripción
Existe un grupo de plantas a las que se les ha aplicado el calificativo de pirófilas (amantes del fuego), pues sus semillas germinan más fácil y abundantemente después de los incendios. En Canarias tenemos muchas especies que se encuadran dentro de este grupo, entre ellas el Codeso de Cumbre, arbusto frondoso de porte achaparrado y abundante ramificación, recubierta por una densa y menuda foliación, especialmente pegajosa y aromática cuando aprietan los calores veraniegos.
La corteza de su tronco y ramas, de color blanquecino-grisáceo, se descascara fácilmente en las partes más viejas, de modo parecido a como lo hacen las cepas de la viña. Sus hojas, de color verde pálido y suavemente vellosas, se disponen en manojitos alternos poco distanciados; son trifoliadas, con hojuelas diminutas de 1-3 mm de largo y ligeramente encurvadas hacia abajo.
Sus flores, de color amarillo vivo, se agrupan en vistosos racimos terminales de hasta 15 cm de largo. Los frutos consisten en vainas de 3-4 cm de largo que contienen varias semillas de muy pequeño tamaño.


 
  Hábitat
En Tenerife, su hábitat natural discurre en la franja que, entre los 1.600 y 2.300 metros, circunda El Teide, asociándose con las retamas en las cotas superiores y con pinos o escobones en las inferiores. En las partes más altas de la isla de La Palma se desarrolla la variedad spartioides, que llega a formar matorral denso en las cumbres que bordean la Caldera de Taburiente por el exterior. Esta misma variedad cuenta con una pequeña representación en la isla de La Gomera.
  Floración
Primavera y verano. Sus llamativas flores son asiduamente visitadas por numerosos insectos, que colaboran activamente en la propagación de la especie.
  Reproducción
Por semillas.
  Usos
El Codeso de Cumbre ha sido una planta muy aprovechada como forrajera, especialmente apetecida por cabras y conejos. Este uso fue más intenso en La Palma, donde sus ejemplares aún se ven afectados por la actividad ganadera y pastoril que pervive en las comarcas del norte de dicha isla.


 
  Propiedades medicinales
La infusión de sus hojas se considera aperitiva.
  Distribución   REVISAR
Islas Canarias.
  Notas    REVISAR
Después de la última revisión taxonómica han quedado establecidas cuatro subespecies de esta planta.
  Etimología   REVISAR
Su nombre genérico (Aeonium) proviene del griego y quiere decir eterno o que vive permanentemente.
  Sinonimia    REVISAR
permanentemente

Distribución: Endemismo canario. La Palma, La Gomera, Tenerife.
Ecosistemas: Pinar, Retamar-codesar, Alta montaña.
Altitud: Normalmente entre los 1.600-2.300 m s. n. m.