Flora canaria > Especies > Polystichum setiferum

Polystichum setiferum  (Forssk.) Moore ex Woyn.
Helecho peludo, Penco, Píjaro
  Descripción
Helecho vivaz o perenne, de bellísima factura, cuyos ejemplares surgen de un rizoma corto, grueso, leñoso y densamente recubierto de escamas.
Las frondes, erectas o levantadas y de entre 30-120 cm de longitud, crecen amacolladas formando un elegante y llamativo ramillete, que suele estar conformado por entre cuatro y diez frondes. Poseen un peciolo largo, aunque más corto que la lámina, y también recubierto por escamas anchas y otras muchas piliformes.
La lámina foliar, de color verde pálido, presenta una forma largamente lanceolada, con punta aguda y casi no estrechándose hacia la base, por lo que las pinnas terminan abruptamente. Se divide por dos veces (bipinnada): primero en pinnas más o menos lanceoladas de unos 4-14 cm de largo, y luego en pequeñas pínnulas, minúsculamente pecioladas y finamente aserradas en sus bordes. La mayor parte de las pínnulas presentan una pequeña aurícula obtusa en su parte distal, característica identificativa de esta especie. Toda la hoja se halla recubierta de una pelusilla pardo dorada, que se vuelve franca y densamente escamosa en el peciolo.
Sus diminutos soros, de color marrón oscuro, forma circular y protegidos por un delgado indusio caduco, se disponen sobre el envés de las pínnulas, formando dos filas irregulares a ambos lados del nervio central. Al madurar producen una gran cantidad de esporas más o menos reticuladas y de color amarillento.


  Hábitat
De distribución fundamentalmente atlántico-mediterránea, esta especie tiene una reducida presencia en los bosques del archipiélago canario, localizándose sus ejemplares en suelos profundos y ricos en humus, situados en los lugares más húmedos y sombríos de la Laurisilva y el Fayal-brezal.
  Esporulación
Los soros maduran durante la primavera y el verano.
  Reproducción
Por esporas o por división del rizoma.
  Usos
Se emplea ocasionalmente como planta ornamental, casi siempre en macetas situadas en patios húmedos y sombreados, debiendo evitarse expresamente la exposición solar directa, y regarse con frecuencia en primavera y verano.
En algunos lugares de Europa, donde su cultivo es frecuente, se han obtenido de este helecho numerosos cultivares, especialmente apreciados entre los jardineros por la disposición, armonía y colorido de sus frondes.

  Propiedades medicinales
Desconocidas.
  Distribución
Europa atlántica y mediterránea, norte de África y Macaronesia.
  Etimología
Su nombre genérico (Polystichum) proviene del griego polystichon, que quiere decir muchas líneas, aludiendo a que lo soros se disponen en líneas numerosas. El específico (Setiferum) procede de latín y hace referencia a la presencia de setas (pelos largos y rígidos) en sus frondes.
  Sinonimia
Tectaria elongata, Aspidium angulare, Polypodium setiferum, Polystichum angulare.

Distribución: Nativa. Tenerife, La Palma, La Gomera, El Hierro.
Ecosistemas: Laurisilva, Fayal-brezal.
Altitud: Normalmente entre los 500-1.300 m s. n. m.