Flora canaria > Especies > Dracaena draco

Dracaena draco L. &  ssp. draco
Familia DRACAENACEAE
Drago, Drago de Canarias
  Descripción
El famoso "dragón" de las islas Canarias continúa siendo nuestra más extraña y admirada especie vegetal. Protagonista en el pasado de numerosos mitos y leyendas, por su forma de dragón y manaba sangre roja.. hoy es motivo de orgullo y símbolo de identidad para todos los habitantes de estas tierras, que ven en ella un singular ejemplo de belleza, fuerza y armonía.

Árbol siempreverde de hasta 15-20 m de alto, crecimiento muy lento, longevidad centenaria y porte muy variable. Los ejemplares jóvenes presentan un tronco recto, liso, de color gris claro y sin ramificar,con las hojas alrededor de la parte terminal y subterminal. pues la primera ramificación se produce después de la primera floración y varía entre 6-10 brazos; las sucesivas ramificaciones ocurren aproximadamente cada 15 años. Los ejemplares más viejos se van ramificando dicotomicamente hasta formar una copa densa y redondeada, sostenida por un tronco cada vez más grueso, recubierto de una gruesa, fibrosa y agrietada corteza de color gris plateado. En La Palma, algunos ejemplares se ramifican desde la base en múltiples tallos delgados y casi verticales, aunque este tipo de crecimiento se debe a la poda prematura de los ejemplares jovenes.
Su abundante y siempreverde follaje está formado por largas, gruesas y afiladas hojas, semejantes a espadas, de hasta 60 cm de longitud, que se agrupan en la parte final de las ramas. Son carnosas, flexibles y de color verde intenso, que se torna rojo anaranjado en su base, y al desprenderse dejan en los tallos grandes cicatrices de ese mismo color, que van borrándose con el tiempo.
Sus flores, pequeñas y de color blanco cremoso, se reúnen en grandes racimos terminales o subterminales. Los frutos consisten en pequeñas bayas esféricas, de color anaranjado y tamaño aproximado al de un garbanzo; son comestibles, de sabor dulce cuando están bien maduros. 1,5 cm de diámetro.
Ecología: Especie típica de la vegetación que crece en la banda termófila situada entre los 200-400 metros. En peligro de extinción desde tiempos muy antiguos en estado silvestre, por la tala abusiva a que fueron sometidos desde hace siglos. En la actualidad los grupos más importantes de dragos se encuentran en el norte de la La Palma y en algunos riscos y acantilados de Tenerife, sobre todo el la zona de Anaga (Roque de las änimas, Punta de Anaga, Roque de Tierra.., Barranco del Infierno, etc.
Floración: Invierno y primavera, fructificando en otoño e invierno. La floración se produce aproximadamente cada 15 años. Algunas aves se comen sus semillas, colaborando a la dispersión de la especie. mirlos.
Reproducción: Por semillas. Más raramente por gajos, gracias a la presencia de raíces aéreas.
Usos: Su savia, de color rojo granate, y por tal motivo conocida como "sangre de drago", se utilizó antiguamente para fabricar barnices, lacas y pinturas. Sus hojas sirvieron de alimento para el ganado y para realizar algunas labores de cestería, en el barrio de la Tosca en Barlovento, La Palma donde se halla en la actualidad en gripo de dragos más numeroso de toda Canarias.. Con los troncos huecos se hacían corchos para las colmenas. Los frutos maduros son comestibles, de sabor dulzón. AL hacer cortes en el tronco mana una savia de color rojo como dentífrico
Planta muy vistosa sumamente ornamental. Hoy en día es una especie favorita para jardinería.
Propiedades medicinales: La sangre de drago sirvió de dentífrico, que mantenía los dientes y encías en buen estado. También se llegó a emplear para combatir la lepra. La infusión de sus frutos aseguran que es buena contra la tos. savia o clorofila??
Famosos el drago de Icod y antes el drago de Franchy en La orotava, que medía 15 m de diámetro y 25 m de alto, y que fue visitado por Humboldt en su estancia en Tenerife. Ya era venerado por los guanches en la época de la 1ª expedición de Betancourt en 1402. Un violento huracán destrozó parte de su copa en 1819. En su interior existía un pequeño salón para celebrar banquetes. Fue visitado y descrito por Humboldt durante su estancia en Tenerife. La corteza del tallo se masticaba para los doelores de muelas.
Casi todos los dragos viejos tienen cicatrices en el tronco debido a las heridas producidas para extraer su sangre. Desoues de la Conquista comenzo la expotación masiva de sangre de drago a España y con ella la destruccción de muchos ejemplares.
La corteza del tallo se mastica para aliviar dolores de muelas. Según Viera, la savia seca era un componente de los polvos usados como dentífrico. Mezclada con alcohol de vino servía para barnizar los mondadientes de madera de tabaiba. La savia seca para los elixires de la eterna juventud.
Su corteza se usaba en los enterramientos guanches. Es probable que comieran sus frutos. Escudos de los guanches, recipientes y con la savia teñían de rojo diversos recipientes. Tinte para el pelo.
Viera indica que la savia seca entraba en los polvos para limpiar los dientes, mientras que mezclada en alcohol de vino servía para barnizar los mondadientes de nadera de tabaiba.
Distribucion: Canarias, Madeira, Cabo Verde.
Planta legendaria y mitológica, conocida ya en la Roma imperial por las propiedades tintóreas y farmacológicas de la sangre de drago. Después de la Conquista comenzó la exportación masiva y con ella las destrucción de estos árboles.
Notas.longevida de cientos de años, como el de Icod el de Franchy el el Seminario viejo en La Lahguan Casi todos lo dragos viejos tiene cicatrices de cuando los sangraban. Dargo de Franchy, famoso por sus dimensiones y venerado or los guaches, conocido desde la primera expediciñon de Juan de Bethencourte n 1402. En su interior llegó a existir un salón en el que se celebraban banquetes. Un violento huracán destruyó parte de su copa en 1819 y finalmente otro acabó con él en...
Nombres vulgares: DRAGO

BOSQUES TERMOFILOS 50-500 TODAS MENOS LANZATOE Y FUERTEVENTURA ENDEMISMO MACARONESISCO

Nativa en Canarias

  Síguenos en Facebook