Flora canaria > Especies > Tamus edulis

Tamus edulis  Lowe.
Familia DIOSCOREACEAE
Norsa, Zarzaparrilla
  Descripción
Enredadera frágil, perenne, dotada de un gran tubérculo subterráneo del que surgen 1arguísimos tallos anuales de hasta más de 2 m de longitud, finos, cilíndricos y de color verdoso, que se van enredando sobre sí mismos o sobre otras plantas que les sirven de sostén. Las hojas, de hasta más de 5 cm de largo y color verde brillante, son simples, alternas, pecioladas, anchamente ovaladas, acorazonadas en su base, puntiagudas en el ápice y con una destacada nerviación, especialmente apreciable en el envés.
Es especie dioica, con flores blanquecinas poco notables, las masculinas y las femeninas en ejemplares distintos. Mucho más atractivos son sus abundantes frutos: pequeñas bayas de hasta 1 cm de longitud, cristalino-verdosas al principio, rojizo-anaranjadas al madurar y agrupadas en pequeños racimos axi1ares. En el interior de su jugosa pulpa contienen unas cuantas semillitas esféricas, de color blanquecino-verdoso con tonalidades rojizas.


 
  Hábitat
Endemismo de Canarias y Madeira, relativamente frecuente entre las comunidades arbóreas y arbustivas del Monteverde y de los Bosques Termófilos, llegando a veces hasta las áreas más húmedas de la parte alta del Cardonal-Tabaibal. Muchas personas la confunden con la Esparragüe1a (Myrsiphyllum asparagoides), otra enredadera muy frecuente en nuestras islas y que a primera vista se le asemeja bastante. Frecuente, tanto en el dominio de la Laurisilva como en las zonas arbustivas de transición al piso inferior.
  Floración
Invierno y primavera, madurando los frutos antes del verano, época en que la parte aérea de la planta desaparece casi por completo en las zonas más expuestas.
  Reproducción
Por semillas.
  Usos
Ornamental.


 
  Propiedades medicinales
A diferentes partes de esta planta se le atribuyen numerosas virtudes curativas: antirreumática, vomitiva, estimulante de la circulación sanguínea, etc. Pero también contiene elementos tóxicos que pueden provocar enrojecimientos o vesículas en la piel.
  Distribución   REVISAR
Islas Canarias. Madeira,
  Notas    REVISAR
Después de la última revisión taxonómica han quedado establecidas cuatro subespecies de esta planta.
  Etimología    REVISAR
Su nombre genérico (Aeonium) proviene del griego y quiere decir eterno o que vive permanentemente.
  Sinonimia   REVISAR
permanentemente

Distribución: Endemismo macaronésico. El Hierro, La Palma, La Gomera, Tenerife, Gran Canaria.
Ecosistemas: Cardonal-tabaibal, Bosques termófilos, Laurisilva, Fayal-brezal.
Altitud: Normalmente entre los 200-1.200 m s. n. m.