Flora canaria > Especies > Aichryson tortuosum

Aichryson tortuosum  (L.) Webb & Berthel. ssp. tortuosum
Familia CRASSULACEAE
Pelotilla, Gongarillo, Gongorillo, Yerbanita
  Descripción
Matita enana de hasta 10-15 cm de alto, con ramitas muy cortas, leñosas en su base, tortuosas, divaricadas, y hojas pequeñas reunidas en apretadas rosetas terminales de hasta 2 cm de diámetro. Las rosetas suelen formar grupitos muy apretados, llegando a formar "esteras" de hasta 25 cm cuadrados de superficie.
Son simples, alternas, sésiles, carnosas, de unos 10-12 mm de longitud, 4-6 mm de acnho y 2-3 mm de grosor, con limbo más ancho por encima del medio, de obovado a redondeado o espatulado,y revestidas de una pelusilla plateada algo pegajosa, y con olor a resina; su color varía entre el verde intenso y el marrón oscuro, en función del grado de desarrollo y situación espacial de cada ejemplar. Sus pequeñas y resplandecientes flores, de hasta unos 9-12 mm de diámetro, se disponen en inflorescencias cortas y frondosas , con pocas flores, y sostenidas por finos tallitos de color rojizo; cada flor presenta 7-8 sépalos glandulares pilosos, igual cantidad de pétalos de 5-6 mm, elípticos, acuminados, aristados, de color amarillo intenso, con márgenes a menudo finamente ciliados, y doble cantidad de estambres, produciendo al madurar una gran cantidad de minúsculas semillitas.


 
  Hábitat
Este curioso endemismo habita en grietas de riscos y laderas rocosas del centro y norte de la isla de Lanzarote: Tías, La Gería, Timanfaya, Haría, Famara, Mirador del Río, etc.
A pesar de ser localmente frecuente, su pequeño tamaño lo hace pasar desapercibido durante la mayor parte del año, refugiado entre piedras y oquedades, preferiblemente en lugares con cierta humedad.
  Floración
Florece entre mayo y julio, fructificando durante el verano y el otoño.
  Reproducción
Por semillas y esquejes.
  Usos
Ornamental, aunque esta práctica debe limitarse a sus áreas de distribución natural, para evitar los riesgos de contaminación genética que podrían producirse al entrar en contacto con poblaciones de otras especies de su amplio género.
Por otra parte, los coleccionistas de plantas crasas deberían abstenerse de recolectar sus ejemplares, pues esta actividad influye negativamente sobre sus menguadas poblaciones.


 
  Propiedades medicinales
Desconocidas.
  Distribución
Islas Canarias.
  Notas
En la isla de Fuerteventura existe una especie muy parecida con la que aún existe entre los especialistas bastante discusión taxonómica. Para algunos se trata de la misma especie que la de Lanzarote (Aichryson tortuosum), que estaría distribuida en ambas islas. Para otros sería una especie diferente y exclusiva de Fuerteventura denominada Aichryson bethencourtianum. La última opción es que las plantas de Lanzarote y Fuerteventura serían la misma especie pero con algunas diferenciaciones morfológicas que unos establecen en la categoría de subespecies y otros únicamente de variedad.
Por su parte, conocido botánico y estudioso de nuestra flora Günther Kunkel, mantenía el criterio de que ambas especies deberían incluirse en un nuevo género, denominado Macrobia, que presentaría características intermedias entre los géneros Aeonium y Aichryson.
En el año 2017 fue publicada en la revista Poiretia, especializada en la naturaleza del Magreb, la localización en 2008 de una poblacion de Aichryson tortuosum en unos acantilados situados a unos 14 km de Sidi-Ifni, que volvió a ser visitada y fotografiada en el año 2012. De confirmarse que se trata realmente de esta especie dejaría de ser un endemismo canario para pasar a ser considerada como un endemismo canario-marroquí.

  Etimología
Su nombre genérico (Aichryson) parece venir de las palabras griegas aei (siempre) y chrysos (oro), aludiendo al largo periodo de permanencia de sus flores amarillas. El específico (Tortuosum) deriva del latín tortuosus (retorcido, tortuoso), probablemente haciendo referencia a las características de sus tallos.
  Sinonimia
Aichryson pulvinatum, Aichryson pygmaeum, Sempervivum tortuosum, Sempervivum pygmaeum, Macrobia tortuosa, Aichryson radicescens, Macrobia benthecourtiana Sempervivum bethencourtianum.

Distribución: Endemismo canario. Lanzarote.
Ecosistemas: Cardonal-tabaibal, Bosques termófilos.
Altitud: Normalmente entre los 100-700 m s. n. m.