Flora canaria > Especies > Aeonium virgineum

 
Aeonium canariense ssp. virgineum  (Webb ex Christ) Bañares
Familia CRASSULACEAE
Góngaro, Pastel de Risco
Descripción: Herbácea perenne, de tallo muy corto, grueso y erecto, casi leñoso, ocasionalmente ramificado en la base.
Las hojas son grandes, muy carnosas, simples, entre ovadas y espatuladas, sutilmente ciliadas en sus bordes, recubiertas de una suave pubescencia glandular en ambas caras, y con el ápice redondeado o mucronado. Se agrupan en la base del tallo formando una bella roseta basal, generalmente acopada  por la posición semierecta de las hojas, y de entre 15-30 cm de diámetro, aunque en algunos ejemplares extraordinarios pueden superar los 50 cm. Su color habitual es verde intenso, pero en situaciones soleadas se colorean de bellas tonalidades rosáceas o rojizas. Una vez muertas, las hojas permanecen largo tiempo unidas al tronco, casi adquiriendo la textura, consistencia,  color y flexibilidad del cuero.
Sus abundantes flores estrelladas, de color amarillo intenso y alrededor de 1 cm de diámetro, se agrupan en una espectacular inflorescencia ovado piramidal de hasta 80 cm de alto, sostenidas por un recio tallo florífero muy hojoso, con hojuelas de tamaño decreciente hacia la punta, y que surge del centro de la roseta basal. Cada flor tiene de ocho a diez pétalos y doble cantidad de estambres, generando al fructificar una enorme cantidad de diminutas semillas de color marrón o negruzco.
Durante el verano los ejemplares entran en su periodo de reposo, y las rosetas se cierran sobre sí mismas en mayor o menor grado.
La planta muere después de la floración.
Ecología: Endemismo canario frecuente, y hasta común, en lugares rocosos y escarpados, desde las zonas costeras hasta los bosques de laurisilva y fayal-brezal, preferentemente en lugares algo húmedos aunque soleados.
Floración: Primavera.
Reproducción: Por semillas y esquejes.
Usos: Su uso ornamental es cada vez más frecuente. Su cultivo es muy fácil y requiere pocos cuidados, debiendo moderarse el riego y el abono, pues de lo contrario los ejemplares adquieren dimensiones desproporcionadas que reducen su bello porte original. Pero esta práctica no debería establecerse fuera de sus áreas de distribución natural, para evitar indeseables efectos de hibridación con otras especies de su amplio y diversificado género.
Propiedades medicinales: Al zumo que se obtiene de sus jugosas hojas se le atribuyen múltiples virtudes curativas: diurético, refrescante, emoliente, desinfectante, antipirética, cicatrizante, dermática, etc. Antaño se empleaban emplastos de sus hojas machacadas para curarse los callos de los pies.
Distribución: Canarias.
Notas: La vellosidad de sus hojas y el color pálido de sus flores diferencian a simple vista de Aeonium cuneatum, muy parecida a ella y con la que comparte hábitat en algunas zonas.
Después de la última revisión taxonómica quedan establecidas cuatro subespecies del tipo: ssp. canariense, en Tenerife, ssp. christii, en La Palma y El Hierro, ssp. latifolium, en La Gomera, y ssp. virgineum en Gran Canaria.
Se hibrida con otras especies de su mismo género: A. cuneatum, A. sedifolium, A. valverdense, y A. viscatum.
Etimología: Su nombre genérico (Aeonium) proviene del griego y quiere decir eterno o que vive permanentemente, seguramente aplicado a este grupo de plantas por su enorme capacidad de adaptarse a cualquier situación ecológica, a su poder para desarrollarse incluso sobre la piedra más descarnada, y a su facultad para sobrevivir en cualquier circunstancia durante largo tiempo, casi "eternamente". El específico (Canariensis) alude a su localización exclusiva en las Islas Canarias.
Sinonimia: Sempervivum canariense.

DISTRIBUCIÓN: Endemismo canario. Gran Canaria.
ECOSISTEMAS: Cardonal-tabaibal, Bosques termófilos, Fayal-brezal.
ALTITUD: Normalmente entre los 200-1.500 m s. n. m.

row block03


Más especies

Aeonium virgineum Webb ex Christ.
GÓNGARO

 

 


Descripción: Matita suculenta, no ramificada, con sus hojas agrupadas en una roseta basal de hasta 20 cm de diámetro, que en muchas ocasiones genera a su alrededor numerosas rosetas secundarias.  echando tallos estériles cortos y gruesos, con sólidas ramas horizontales y ocasionalmente estolones de 25 a 30 cm de largo. Con los años se ramifica abundantemente; el ancho de las rosetas alcanza los 25 cm de diámetro   debajo las hojas muertas


Las hojas, muy carnosas y de color verde intenso, con tonalidades rojizas al envejecer o en situaciones soleadas, son simples, espatuladas, densamente vellosas en ambas caras y finamente ciliadas en sus bordes.    Son espatuladas, casi talludas, redondeadas y apiculadas en el ápice. Tienen debajo un amplio, corto, subpeciolo de 10 a 15 cm de longitud y entre 5 y 7,5 cm de ancho.

 


Sus pequeñas flores estrelladas, de color amarillo pálido, se aglomeran en densas inflorescencias terminales de hasta 40 y 60 cm de altura. de alto, sostenidas por gruesos tallos floríferos que surgen del centro de las rosetas foliares .. frondoso, con la parte más baja de las hojas ampliamente espatuladas y apiculadas. Las que ocupan la parte superior tienen forma más circular, y su tamaño decrece hasta formar pequeñas brácteas lanceoladas, acutadas.   La inflorescencia mide hasta 40 cm de largo y entre 15 y 25 cm de ancho; es ovoide en su contorno, ancha, con muchas ramas subpatentes, que se dividen cada una hacia su ápice en 3 a 6 cortas ramitas de floración dicotómica.

 

 Las flores tienen de 6-9 pétalos, siendo 7 la norma; son de color amarillo limón, anchas cuando están abierta, y entre 1 y 1,5 cm de diámetro. El cáliz es glandular-pubescente, y tiene entre 4,5 y 6 mm de longitud; a mitad de camino se corta en segmentos que son ampliamente lanceolados. Los pétalos son lanceolados, oblanceolados, cortamente acuminados, ligeramente glandular-pubescentes sobre la nervadura del reverso, entre 7 y 8 mm de largo, de color amarillo limón verdoso, hacia la base.
Los estambres tienen entre 5 y 7 mm de longitud, los filamentos cubiertos de color amarillento, y las anteras amarillas apuntadas.

 

 . Cada flor tiene entre ocho y diez pétalos y doble cantidad de estambres, produciendo al madurar una enorme cantidad de diminutas semillas.


Ecología: Especie endémica de Gran Canaria, frecuente y hasta abundante en riscos y laderas de la zona media del norte y noroeste de la isla, dentro del dominio del Cardonal-Tabaibal y el Fayal-Brezal. Suele agruparse formando comunidades bastante densas. Ocasionalmente se hibrida con otra especie de su mismo género: A. percarneum.
Floración: Primavera y verano.  La floración se produce entre marzo y abril.
Reproducción: Por semillas y esquejes.
Usos: Ornamental. Sin embargo esta práctica es desaconsejable fuera de sus áreas de distribución natural, pues representa una seria amenaza para el desarrollo natural de sus poblaciones, dado el alto potencial de hibridación que presentan las especies de este género.
Propiedades medicinales: El zumo de sus tallos y hojas se puede emplear para sanar quemaduras y contusiones externas.

 

Esta especie cruza con Aeonium percarneum dando Aeonium x lemsii, que abunda en Cuesta de Silva.

El nomen triviale de "virgineum" le viene del sitio de su primera identificación, el Barranco de La Virgen en Gran Canaria.

Sempervivum virgineum
Bosques termófilos, Laurisilva, Fayal brezal
500-1000 m
Gran Canaria
Endemismo canario

Rosetones en forma de copa.

 

Hojas aterciopeladas con pelos glandulares 0.6 - 0.9 mm (10 - 20 pelos por mm2), margen ocasionalmente ondulado.

 

Inflorescencias 15 - 45 x 12 - 30 cm.

 

Flores de 6 a 9 merous, pétalos de 7 - 8.5 x 1.5 - 2 mm, lanceolados, de color verde amarillento.