• Aeonium sedifolium

Aeonium sedifolium (Webb) Pito et Pro   CRASSULACEAE
BEJEQUE


Descripción: Arbustillo suculento de pequeño tamaño, densa y finamente ramificado, con tallitos cortos más o menos erectos. Los tallos viejos son leñosos y están recubiertos de una corteza fisurada de color pardusco; los nuevos son herbáceos, cilíndricos y de color rojo intenso.
Sus pequeñas y muy carnosas hojas, de color verde con líneas rojizas laterales y centrales -más acusadas de la mitad hacia adelante- se agrupan en apretadas rosetas terminales de unos 2-3 cm de diámetro. Su forma es parecida al palo de bastos de la baraja española (claviformes).
Las flores, de color amarillo intenso y alrededor de 1 cm de diámetro, se disponen en inflorescencias difusas al final de tallitos floríferos finos y alargados. Cada flor tiene entre nueve y once pétalos y doble cantidad de estambres, produciendo al madurar infinidad de pequeñísimas semillas.
Esta especie se hibrida con otras de su género: en Tenerife con A. urbicum, y en La Palma con A. palmense, A. goochiae y A. ciliatum.
Ecología: Vive en riscos y laderas situadas en el ámbito del Cardonal-Tabaibal, del noroeste de Tenerife, mitad sur de La Palma y oeste de La Gomera. Es frecuente y hasta abundante en algunas zonas.
Floración: Primavera.
Reproducción: Por semillas y esquejes.
Usos: Ornamental.
Propiedades medicinales: El zumo de sus tallos y hojas se usa contra las quemaduras y para rebajar la inflamación causada por golpes y caídas externas.

Cardonal tabaibal, Bosques termófilos
100-500 m
Tenerife, La Palma, La Gomera
Endemismo canario