Flora canaria > Especies > Aeonium manriqueorum

Aeonium manriqueorum Bolle
=
Aeonium arboreum (L.) Webb & Berthel.
ssp. arboreum
Familia CRASSULACEAE
Hierba puntera, Bejeque
Descripción REVISAR |
Sus hojas, muy carnosas y de entre 5-15 cm de longitud, se agrupan en la parte terminal de los tallos, formando apretadas rosetas de 10-20 cm de diámetro; son simples, de obovadas a oblanceoladas, cuneadas en la base, ciliadas en el margen y acuminadas en el ápice. Su color es de verde brillante o amarillo verdoso, manchado en numerosas ocasiones por unas finas listas rojizas, más patentes y oscuras cuanto más expuestas están a la luz solar. En verano se vuelven de color pardusco y comienzan a caerse, quedando las rosetas reducidas al mínimo, prácticamente convertidas en yemas.
Sus pequeñas y numerosas flores, de color amarillo oro, se agrupan en llamativas inflorescencias terminales de unos 10-25 cm de longitud, compactas, cónicas u ovoides, puberulentas, sostenidas por recios tallos floríferos hojosos y pubescentes de unos 7-15 cm de largo que surgen del centro de las rosetas foliares. Cada flor presenta un cáliz con 9-11 sépalos triangulares, pubescentes, de ápice acuminado, el mismo número de pétalos, de oblongos a lanceolados, amarillos, glabros, y estambres glabros, con anteras amarillas. Al madurar producen una ingente cantidad de pequeñísimas semillas.
Ocasionalmente, sus tallos generan raicillas aéreas, que tienen la doble misión de servir de sostén a la planta y de absorber algo de humedad ambiental en los meses más secos.

Hábitat |
Al igual que otras especies de su mismo género, es habitual su crecimiento sobre paredes, muros y tejados, a veces con tal abundancia que los cubre casi por completo.
Floración |
Reproducción |
Usos |
Se pueden cultivar en macetas como planta de interior en sitios aireados y con luminosidad solar directa, pues si está siempre a la sombra pronto comienzan a marchitarse sus hojas y se van desprendiendo.

Propiedades medicinales |
Distribución |
Notas |
Ocasionalmente se hibrida con otras especies de su mismo género: Aeonium spathulatum y Aeonium simsii.
Producto de experimentos en vivero se han obtenido varios cultivares derivados de Aeonium arboreum. Como Aeonium 'Atropurpureum', con rosetas situadas en la parte superior de las ramas; Aeonium 'Zwartkop', con hojas de color rojo muy oscuro, casi negro, agrupadas en rosetas terminales y flores de color amarillo vivo; o Aeonium 'Rubrolineatum', con hojas de color verde al principio, que se van volviendo amarillo anaranjadas con líneas marrón rojizas.
Etimología REVISAR |
Sinonimia REVISAR |
Distribución: Endemismo canario. Gran Canaria.
Ecosistemas: Cardonal-tabaibal, Bosques termófilos.
Altitud: Normalmente entre los 200-1.600 m s. n. m.