Flora canaria > Especies > Aeonium goochiae

Aeonium goochiae  (Webb & Berthel.) Webb & Berthel.
Familia CRASSULACEAE
Melera, Pegajosa
  Descripción
Subarbusto perenne de pequeño tamaño, entre 15-30 cm de alto, tortuosa y abundantemente ramificado, con ramitas muy finas y quebradizas, las más jovenes verdes y algo viscosas, luego recubiertas de una corteza delgada y algo rugosa de color pardusco, ligeramente fisurada.
Sus pequeñas hojas, de color verde más o menos intenso, a veces con tonalidades tojizas, se agrupan en rosetas terminales de 3-10 cm de diámetro y con entre 5-13 hojas cada una. Son lisas, planas, más o menos romboidales, remotamente ciliadas en sus bordes, recubiertas de un fina y pegajosa vellosidad en ambas caras, y algo involutas en el margen.
Sus pequeñas flores, de alrededor de 1,5 cm de diámetro y coloreadas de bellísimos tonos rosáceos, se agrupan en inflorescencias cortamente pedunculadas, aplanadas y difusas de unos 3-8 cm de diámetro, y con entre 10-40 flores cada una. Son regulares, con 7-8 sépalos estrechamente triangulares puntiagudos, igual cantidad de pétalos oblanceolados de unos 5-7 mm de longitud, algo pubescentes en el envés y los bordes, de color amarillo muy pálido (casi blanquecino), con porciones centrales rosáceas, y doble cantidad de estambres con filamentos glabros y anteras amarillas. Al madurar producen numerosísimas y diminutas semillas.
Toda la planta desprende un ligero y suave aroma.


 
  Hábitat
Endemismo de la isla de La Palma relativamente frecuente en lugares frescos y sombríos del Cardonal-tabaibal y entre las comunidades rupícolas de los Bosques Termófilos y el Monteverde. Su distribución sigue un arco que, por el norte, va desde Santa Cruz de la Palma hasta Tijarafe.
  Floración
Entre febrero y junio.
  Reproducción
Por semillas y esquejes.
  Usos
Como todas las especies de este amplio género en Canarias, es muy adecuada para su empleo ornamental, especialmente adecuada para jardines de rocalla. Pero este uso debería quedar restringido a sus áreas de distribución natural, dado el alto poder de hibridación de las especies de este género, y contemplando un riguroso respeto a sus poblaciones naturales.


 
  Propiedades medicinales
El zumo o las cataplasmas de sus hojas se emplean para rebajar la inflamación causada por golpes y caídas, así como para aliviar las quemaduras. También se usaba en veterinaria para curar la hinchazón de las ubres de los animales.
  Distribución
Islas Canarias.
  Notas
Se hibrida con otras especie de su género. Con Aeonium canariense ssp. christii (Aeonium × santosianum), y con Aeonium sedifolium (Aeonium x occidentale).
Producto de la experimentación en vivero se han obtenido un cultivar de Aeonium goochiae denominado "Ballerina", que produce hojas suaves, peludas y estrechas, arrugadas en sus bordes y de color verde pastel con ribetes cremosos o blanquecinos.
  Etimología
Su nombre genérico (Aeonium) proviene del griego y quiere decir eterno o que vive permanentemente, seguramente aplicado a este grupo de plantas por su enorme capacidad de adaptarse a cualquier situación ecológica, a su poder para desarrollarse incluso sobre la piedra más descarnada, y a su facultad para sobrevivir en cualquier circunstancia durante largo tiempo, casi "eternamente". El específico (Goochiae) está dedicado a Hannah Gooch, madre del destacado naturalista inglés Philip Barker Webb, que elaboró, junto al francés Sabin Berthelot, la monumental Historia Natural de las Islas Canarias.
  Sinonimia
Aldasorea goochiae, Sempervivum goochiae.

Distribución: Endemismo canario. La Palma.
Ecosistemas: Cardonal-tabaibal, Bosques termófilos, Laurisilva, Fayal-brezal.
Altitud: Normalmente entre los 100-700 m s. n. m.
  Síguenos en Facebook