Flora canaria > Especies > Aeonium davidbramwellii

Aeonium davidbramwellii H. Y. Liu
Familia CRASSULACEAE
Bejeque colorado, Bejeque del Teneguía
  Descripción
Subarbusto perenne suculento, poco ramificado y de hasta más de 30-80 cm de alto, con tallos gruesos y leñosos, de color verde grisáceo y profundamente marcados por las cicatrices de las hojas caídas.
Las hojas, de color verdoso a marrón rojizo, se agrupan en rosetas terminales de hasta 5-20 cm de diámetro y entre 5-13 hojas cada una; son simples, lisas, carnosas, obovadas a oblanceoladas-espatuladas, 3-12 cm de largo, 2-4 cm de ancho y con sus bordes corta y ásperamente ciliados.
Las hojas son glabras, con cilios delgados en los márgenes y glaucas pero teñidas de un color marrón-rojizo. a veces ligeramente dobladas cerca del ápice, verde oscuro a amarillo verdoso, con margen rojizo , a menudo con tinte rojizo o amarronado en la superficie abaxial, puberulento con pelos glandulares c. 0.1 mm de largo o menos, en la base atenuada-cuneada, en el ápice acuminado, en el margen ciliado
Sus pequeñas flores estrelladas, de coloración blanquecina, se agrupan en densas inflorescencias piramidales de 10-35 cm de largo, 8-25 cm de diámetro, sostenidas por recios y hojosos tallos floríferos. Cada flor presenta de siete a ocho pétalos y doble cantidad de estambres, Sépalos 6-8, triangulares, a veces abigarrados con margen rojizo, puberulentos, en el ápice acuminado; pétalos lanceolados, 6-9 mm de largo, blanquecinos, porción mediana verdevariegada, escasamente puberulenta en la superficie abaxial, en el ápice acuminado; estambres con filamentos puberulentos, blanquecinos, con anteras de color amarillo pálido a blanquecino, puberulentos; produciendo al madurar una gran cantidad de diminutas semillas.
Con mucha frecuencia, los ejemplares generan sobre sus tallos numerosas raicillas aéreas, que les ayudan a sostenerse mejor y a obtener aunque sea una ínfima cantidad de humedad ambiental durante los secos meses del verano.


 
  Hábitat
Esta especie habita en riscos, laderas rocosas y malpaíses del sudoeste de la isla de La Palma, especialmente en las zonas costeras del municipio de Fuencaliente.
  Floración
Primavera y verano.
  Reproducción
Por semillas y esquejes.
  Usos
Ornamental, aunque esta práctica no debe realizarse fuera de sus zonas de distribución natural, dado el elevado potencial de hibridación que presentan las especies de este género y que puede dar lugar a fenómenos de contaminación genética de impredecibles consecuencias.
Ocasionalmente se emplean sus ejemplares como forraje para el ganado caprino.


 
  Propiedades medicinales
El jugo de sus tallos se puede emplear para aliviar el dolor causado golpes, caídas y quemaduras.
  Distribución
Islas Canarias.
  Notas
Los datos de sus posibles hibridaciones con otras especies como Aeonium ciliatum, Aeonium arboreum, Aeonium nobile, Aeonium canariense y Aeonium spathulatum no parecen estar claro para los investigadores por falta de datos sobre los tipos de cada uno de estos posibles hóbridos. Si parece estar confirmada su hibridación con Aeonium sedifolium (Aeonium x cilifolium).
  Etimología
Su nombre genérico (Aeonium) proviene del griego y quiere decir eterno o que vive permanentemente, seguramente aplicado a este grupo de plantas por su enorme capacidad de adaptarse a cualquier situación ecológica, a su poder para desarrollarse incluso sobre la piedra más descarnada, y a su facultad para sobrevivir en cualquier circunstancia durante largo tiempo, casi "eternamente". El especifico (Davidbramwellii) está dedicado a David Bramwell, botánico inglés, investigador y divulgador de la flora canaria, y que durante muchos años fue director del Jardín Canario "Viera y Clavijo", en Gran Canaria.
  Sinonimia
Aeonium ciliatum praegeri, Sempervivum ciliatum, Sempervivum urbicum.

Distribución: Endemismo canario. La Palma.
Ecosistemas: Cardonal-tabaibal.
Altitud: Normalmente entre los 25-800 m s. n. m.
  Síguenos en Facebook