Flora de las Islas Canarias

Especies

Flora canaria > Aeonium canariense

Aeonium canariense  (L.) Webb & Berthel. ssp. canariense
Familia CRASSULACEAE
Verode, Pastel de risco

Descripción
Herbácea perenne, de tallo muy corto y grueso, casi leñoso, ocasionalmente ramificado en la base y raramente erecto.
Las hojas son grandes, de 6-20 cm de longitud y 3-8 cm de ancho, muy carnosas, simples, entre ovadas y espatuladas, a veces con una parte del margen ondulado, sutilmente ciliadas en sus bordes, recubiertas de una suave pubescencia glandular en ambas caras, y con el ápice redondeado o mucronado. Se agrupan en la base del tallo formando una bella roseta basal, generalmente acopada por la posición semierecta de las hojas, y de entre 15-40 cm de diámetro, aunque en algunos ejemplares extraordinarios pueden medir mucho más. Su coloración es de un verde intenso aterciopelado, pero en situaciones soleadas se vuelven rosáceas o rojizas. Una vez muertas, las hojas permanecen largo tiempo unidas al tronco, adquiriendo casi el color, la textura, consistencia y flexibilidad del cuero.
Sus abundantes flores estrelladas, de color amarillo y alrededor de 1 cm de diámetro, se agrupan en una espectacular inflorescencia ovado piramidal de 30-45 cm de alto y unos 20-30 cm de diámetro, sostenida por un recio tallo florífero de entre 12-30 cm de longitud que surge del centro de la roseta foliar, muy hojoso, con hojuelas de tamaño decreciente hacia la punta. Cada flor tiene 8-10 sépalos, de lanceolados a ovados y unos 3-5 mm de longitud; el mismo número de pétalos entre estrechamente elípticos y lanceolados, de unos 7-9 mm de largo, agudos en el ápice y de color verde amarillento pálido, casi blanquecino; y doble cantidad de estambres de unos 6-7 mm de longitud, con filamentos glabros blanquecinos y anteras amarillas. Al fructificar generan una enorme cantidad de diminutas semillas de color marrón o negruzco.
Con frecuencia, las plantas jóvenes forman apretadas formaciones de hasta varias decenas de individuos.
Durante el verano, los ejemplares entran en su periodo de reposo vegetativo, y las rosetas se cierran sobre sí mismas en mayor o menor grado, adquiriendo una forma más o menos acopada.



Hábitat
Endemismo canario frecuente, y hasta común, en lugares rocosos y escarpados, desde las zonas costeras hasta los bosques de Laurisilva y Fayal-brezal de Tenerife, preferentemente en lugares secos y soleados del litoral norte de la isla.

Floración
Primavera y verano, normalmente entre los meses de abril a agosto.

Reproducción
Por semillas y esquejes. Como en todas las especies no ramificadas de este género, la planta adulta muere después de la floración..

Usos
Su empleo ornamental es cada vez más frecuente. Su cultivo es muy fácil y requiere pocos cuidados, debiendo moderarse su riego y abono, pues de lo contrario los ejemplares adquieren dimensiones desproporcionadas que reducen su bello porte original.
Pero esta práctica no debería establecerse fuera de sus áreas de distribución natural, para evitar indeseables efectos de hibridación con otras especies de su amplio y diversificado género. Además debe tenerse un absoluto respeto a sus poblaciones naturales, evitando la recolección de ejemplares por coleccionistas desaprensivos.



Propiedades medicinales
Al zumo que se obtiene de sus jugosas hojas se le atribuyen múltiples virtudes curativas: diurético, refrescante, emoliente, desinfectante, antipirético, cicatrizante, dermático, etc.
Antiguamente se empleaban emplastos de sus hojas machacadas para curarse los callos de los pies.

Distribución
Islas Canarias.

Notas
Después de la última revisión taxonómica del género han quedado establecidas cuatro subespecies de esta planta: ssp. canariense, en Tenerife, ssp. christii, en La Palma y El Hierro, ssp. latifolium, en La Gomera, y ssp. virgineum en Gran Canaria. Aunque según la clasificación de la International Crassulaceae Network, Aeonium canariense queda establecida como especie con cuatro variedades: var. canariense, para la isla de Tenerife; var. palmense, para La Palma y El Hierro; var. subplanum para La Gomera; y var. virgineum para Gran Canaria.
Además se hibrida con otras especies de su mismo género: Aeonium cuneatum, Aeonium sedifolium, Aeonium valverdense, y Aeonium viscatum.
Las poblaciones que se desarrollan en el sector occidental del macizo de Teno son consideradas por algunos autores como pertenecientes a la subespecie christii.
La finísima vellosidad de sus hojas y el color de sus flores la diferencian a simple vista de Aeonium cuneatum, especie de características bastante parecidas y con la que comparte hábitat en algunas zonas. Las hojas de Aeonium cuneatum no tienen vello, sino que son muy lisas, de color azul verdoso y revestidas de una capa cerosa, y sus flores suelen ser de un brillante color amarillo azufre.

Etimología
Su nombre genérico (Aeonium) proviene del griego y quiere decir eterno o que vive permanentemente, seguramente aplicado a este grupo de plantas por su enorme capacidad de adaptarse a cualquier situación ecológica, a su poder para desarrollarse incluso sobre la piedra más descarnada, y a su facultad para sobrevivir en cualquier circunstancia durante largo tiempo, casi "eternamente". El específico (Canariensis) alude a su localización exclusiva en las Islas Canarias.

Sinonimia
Sempervivum latifolium, Aeonium giganteum, Sempervivum canariense.


Distribución: Endemismo canario. Tenerife.
Ecosistemas: Cardonal-tabaibal, Bosques termófilos, Laurisilva, Fayal-brezal.
Altitud: Normalmente entre los 100-1.000 m s. n. m.

Texto y fotos: J. Alfredo Pérez Martín

Más fotos


Visualcuba

Guía visual de Cuba

Bioilustración

Nature vintage illustration

Camaravision

Guía visual de las Islas Canarias