Flora canaria > Especies > Ipomoea purpurea

Ipomoea purpurea  (L.) Roth
Campanilla, Corregüela azul, Gloria de la mañana
 
  Descripción
Herbácea anual, dotada de largos y finos tallos de hasta 5 m de longitud, que se enredan sobre cualquier soporte llegando a tapizar superficies de varios metros cuadrados. Cuando trepa sobre árboles o arbustos puede causarles la muerte, pues su tupido follaje les priva de la imprescindible luz solar necesaria para realizar la fotosíntesis.
Sus hojas, de color verde intenso y hasta 8 cm de largo, son simples, alternas, largamente pecioladas y de contorno muy variable: de acorazonadas hasta trilobuladas, estando recubiertas en ambas caras de una corta y ligeramente áspera vellosidad.
Sus atractivas flores, de coloración variable entre el rosa pálido y el violeta intenso, se desarrollan en pequeños grupos sostenidos por Iarguísirnos pedúnculos; presentan un cáliz cortamente velloso y una amplia corola en forma de embudo, en la que se aprecian claramente cinco líneas radiales, de coloración algo diferente al resto de la flor y cuya misión es servir de guía a los insectos que, atraídos por su dulce néctar, se encargan de la polinización de esta planta.
Ecología: Especie proveniente de América del Sur, cultivada desde hace mucho tiempo en Europa y también en nuestras islas, donde ha llegado a asilvestrarse en muchos lugares ruderalizados de las zonas baja y de medianías.
Floración: Primavera y verano, aunque pueden verse ejemplares en flor durante casi todo el año.
Reproducción: Por semillas.
Usos: Ornamental, aunque debe elegirse bien el lugar en que se planta, pues una vez enraizada en un sitio resulta muy difícil eliminarla del mismo, ya que sus tuberosas raíces se introducen en cualquier grieta y rebrotan con asombrosa rapidez, y con más fuerza, después de la más intensa roza.
Propiedades medicinales: Desconocidas.
* La distribución señalada en el mapa se refiere a ejemplares cultivados.

Cardonal tabaibal, Bosques termófilos, Laurisila, fayal brezal
25-1200 m
Introdudica en Canarias
Gran Canaria



  Síguenos en Facebook