Flora canaria > Especies > Helianthemum juliae

Helianthemum juliae  Wildpret
Familia CISTACEAE
Jara de Las Cañadas, Jara amarilla, Heliantemo del Teide
  Descripción
Arbustillo de entre 30 y 60 cm de alto, erecto y abundantemente ramificado casi desde la base. Sus ramitas son muy finas: leñosas, quebradizas, ligeramente articuladas y recubiertas de una fina corteza las más viejas; verdosas, herbáceas y algo pubescentes las jóvenes.
Sus pequeñas hojas, de entre 2 y 4 cm de largo y densamente agrupadas sobre los tallos, son simples, opuestas,
estrechamente lanceoladas, puntiagudas en el ápice y con los bordes enteros y vueltos hacia el interior (revolutos), estando revestidas de una corta y suave vellosidad.
Sus llamativas flores se agrupan en inflorescencias unilaterales sostenidas por finos y larguísimos tallos floríferos de hasta más de 30 cm de alto; cada flor, de unos 2 cm de diámetro, presenta un pequeño cáliz dividido en tres sépalos puntiagudos, y una frágil corola formada por cinco sépalos de color amarillo pálido, aspecto rugoso y textura apapelada.
Los frutos son cápsulas vellosas de color verdoso-amarillento, conteniendo una gran cantidad de diminutas semillitas negras cada una.
Ecología: Esta pequeña jara es uno de los endemismo más raros y escasos del Parque Nacional del Teide, conociéndose hasta ahora dos únicas poblaciones, muy cercanas entre sí, donde vive entremezclada entre matorrales de leguminosas.
Durante los últimos años se han llevado a cabo actuaciones encaminadas al reforzamiento de estas poblaciones por parte de los organismos oficiales correspondientes.
Floración: Florece en los meses de mayo y junio, fructificando a lo largo del verano.
Reproducción: Por semillas.
Usos: Desconocidos. Está totalmente prohibida su recolección con fines no científicos.
Propiedades medicinales: Desconocidas.

Retamar codesar
2200-2300 m
Tenerife
Endemismo canario..
  Síguenos en Facebook