Flora canaria > Especies > Senna didymobotrya

Senna didymobotrya  (Fresen.) H. S. Irwin & Barneby
Flor de gofio, Árbol de vela, Nudosa, Garzota, Casia
  Descripción
Arbusto perenne de hasta 3 m de alto, de hábito redondeado o expandido, con ramas finas, leñosas,
quebradizas y recubiertas de una flexible corteza de color verde oscuro.
Las hojas son grandes, de hasta 40 cm de largo y color verdoso, dispuestas alternativamente y con su lámina dividida en numerosos foliolos de hasta 5 cm de longitud, ligeramente vellosos, muy cortamente peciolados, de contorno anchamente ovalado y redondeadas en el ápice, pero rematados por un corto y fino mucrón.
Sus llamativas flores se disponen en densas y erectas espigas terminales de hasta 30 cm de longitud. Cada flor se halla protegida por una bráctea de aspecto apapelado y color pardo-negruzco, que se desprende cuando el cáliz, formado por cinco sépalos -de idéntico aspecto y color que las brácteas- se abre, dejando al aire una hermosa corola de cinco pétalos libres, de color amarillo intenso y finamente venadas.
Los frutos son vainas de unos 10 cm de largo, que contienen numerosas semillas duras de color negro.
Toda la planta, pero especialmente las flores, desprenden un intenso y característico olor a gofio recién molido. Ecología: Esta especie es original del África Tropical, desde donde se ha propagado como especie ornamental a muchos países tropicales y subtropicales. En nuestras islas se encuentra ampliamente distribuida por muchos jardines de la zona costera, pues necesita lugares cálidos y soleado s para su desarrollo.
Floración: Invierno y primavera, aunque en lugares protegidos pueden verse ejemplares en flor durante casi todo el año.
Reproducción: Por semillas, especialmente en primavera.
Usos: Se emplea mucho en el ajardinamiento de carreteras, plazas y parterres. Es una planta de rápido crecimiento y poco exigente en cuanto a suelo, debiendo regarse abundantemente durante su etapa de crecimiento. Los ejemplares pueden modelarse con facilidad, pues soportan bien la poda.
Propiedades medicinales: Su cocimiento es astringente.
* La distribución señalada en el mapa se refiere a ejemplares cultivados.

Cardonal tabaibal
10-400 m
Introducida en Canarias

Tenerife, Gran Canaria, Fuerteventura

  Síguenos en Facebook