Flora canaria > Especies > Myosotis canariensis

Myosotis discolor  Pers. ssp. canariensis  (Pit.) Grau
Familia BORAGINACEAE
Nomeolvides
  Descripción
Herbácea erecta, vellosa, de hasta 50 cm de alto, dotada de un corto rizoma largamente enraizado; sus ejemplares presentan un tallo muy corto y ligeramente leñoso, que se ramifica abundantemente casi desde su base.
Las hojas, de color verde intenso en la haz y hasta más de 5 cm de largo, son simples, alternas, sésiles o muy cortamente pecioladas, de contorno ovado y con una vena central muy resaltada.
Su llamativa floración está formada por diminutas florecillas de menos de 1 cm de diámetro, agrupadas en largas y curvadas inflorescencias escorpioides apareadas; presentan un diminuto cáliz velloso y una pequeña corola tubular, terminada en cinco lóbulos redondeados, planos o algo convexos, de color azul, que con el paso del tiempo vira hacia tonalidades rosáceas. Los frutos son minúsculasnueces que contienen unas cuantas semillitas pardo negruzcas.
Ecología: Esta especie se halla ampliamente representada en muchas partes del mundo. En nuestras islas es relativamente frecuente en zonas clareadas y márgenes de caminos y carreteras de la laurisilva, el fayal-brezal y de los pinares, mostrando especial predilección por lugares húmedos y terrosos, aunque soleados, donde con frecuencia formas amplias colonias.
Floración: Finales de invierno y primavera.
Reproducción: Por semillas.
Usos: Se puede emplear como ornamental en jardines de rocalla o en macetas situadas al exterior.
Propiedades medicinales: La infusión de cualquier parte de la planta se empleaba en tiempos pasados como astringente.
Distribución: Europa, norte de África y este de Asia.
Notas: Su nombre genérico (myosotis) proviene del griego y quiere decir oreja de ratón, aludiendo a la forma de las hojas; el específico (latifolia) deriva del latín también hace referencia a las hojas, en este caso a su tamaño, y más específicamente a su anchura.
Sinonimia:Myosotis sylvatica, Myosotis scorpioides, Myosotis macrocalycina.

Nombres vulgares: NOMEOLVIDES, HIERBA AZUL, LABAZO, OREJA DE RATÓN

LAURISILVA FAYAL BREZAL PINAR 500-1800 TODOS MENOS LANZAROTE FUERTEVENTURA NATIVA..
Nativa en Canarias

El Hierro, La Palma, La Gomera, Tenerife, Gran Canaria

  Síguenos en Facebook