Flora canaria > Especies > Heliotropium curassavicum

Heliotropium europaeum L.
Familia BORAGINACEAE
Camellera, Hierba camella, Verrugera, Alacranillo
  Descripción
Herbácea anual o perenne, de morfología variable, porte rastrero o escasamente levantado y recubierta en su totalidad de una suave pubescencia. Siempreverde o subpersistente, pues los ejemplares que viven en condiciones más desfavorables pierden su follaje en verano.
Las hojas, de color verdoso y hasta 5 cm de largo, son simples, alternas, largamente pecioladas, más o menos ovaladas y de venación muy resaltada, apareciendo sus márgenes ligeramente festoneados y enrollados hacia adentro. En su entronque con el tallo se desarrollan unas minúsculas hojuelas, conocidas científicamente con el nombre de estípulas, fenómeno que se da en otras muchas especies vegetales.
Sus diminutas flores se agrupan en pequeñas y densas inflorescencias dispuestas sobre un eje arqueado. La corola tiene forma de embudo, de color blanco con el centro amarillento, desprendiendo un olor dulzón, poco agradable. Los frutos son pequeñas nueces, más o menos rugosas y vellosas.
Ecología: Planta propia de hábitats desérticos, extendida por casi todo el sub litoral de nuestras islas, ocupando dunas, playas arenosas, llanuras costeras, márgenes de barrancos en su desembocadura, etc. Localmente frecuente.
En muchas ocasiones convive con otra especie de su mismo género (H. ramosissimum), diferenciable por su ramificación más abundante y el menor tamaño de sus hojas y flores.
Floración: Desde finales de invierno hasta bien entrado el verano.
Reproducción: Por semillas y por esquejes enraizados.
Usos: Ornamental.
Propiedades medicinales: La infusión de esta planta se emplea en algunos lugares de nuestro archipiélago para bajar la fiebre y regular los trastornos menstruales.
* Distribución: Macaronesia, norte de África, sur de Europa, Arabia, etc.

Cardonal tabaibal
0-100 m
Macaronesia, norte de África, sur de Europa, Arabia, etc..
Nativa en Canarias

La Palma, Tenerife, Gran Canaria, Fuerteventura, Lanzarote

  Síguenos en Facebook