Flora canaria > Especies > Echium pininana

Echium pininana  Webb & Berthel.
Familia BORAGINACEAE
Pininana, Tajinaste gigante, Oreja de ratón
  Descripción
Esta Pininana o "pino-enano", que tal sería su etimología según algunos autores, es un arbusto perenne de gran tamaño, que forma una roseta foliar de hasta 50 cm de diámetro situada al final de un robusto tallo que puede superar los 3 m de alto. Este tallo, grueso y leñoso, está protegido por una robusta corteza de color verde-grisáceo, muy marcada por las abultadas cicatrices que dejan las hojas muertas, y revestida de una corta y áspera pubescencia blanquecina.
Sus grandes hojas, muy nervadas y de color verde oscuro, son simples, alternas, anchamente lanceoladas y puntiagudas, estando recubiertas de una densa y corta vellosidad plateada.
Con la llegada de la época de floración, surge del centro de la roseta foliar una enorme y esbelta inflorescencia cónica de hasta más de 1 m de alto, totalmente recubierta de pequeñas flores azuladas, con algunas tonalidades rosáceas. Los frutos son pequeñas nuececillas que contienen una gran cantidad de semillitas negras.
Cortes producidos en el tallo cuando la planta aún es joven pueden dar lugar a ejemplares ramificado s en su parte superior.
Ecología: Este raro y escaso tajinaste es endémico de la isla de La Palma, donde sus poblaciones naturales han quedado relegadas a recónditas zonas de la Laurisilva y el Fayal-Brezal: Los Tilos, Cubo de La Galga, montes de Barlovento, etc., desarrollándose preferentemente en laderas bien iluminadas dentro de estos espesos bosques.
Floración: Primavera y principios del verano. Los ejemplares mueren después de la floración, tal como ocurre con todos los tajinastes no ramificados: tajinaste rojo E. wildpretii), arrebol E. simplex), etc.
Reproducción: Por semillas.
Usos: En épocas pasadas se empleaban sus hojas tiernas como forraje para los animales, lo que sin duda influyó en su actual escasez. También posee cierta importancia como especie melífera.
Propiedades medicinales: La infusión de sus flores era utilizada en algunas localidades para combatir las diarreas.

Laurisilva, Fayal-brezal
800-1400 m
La Palma
Endemismo canario.


  Síguenos en Facebook