Flora canaria > Especies > Echium leucophaeum

Echium leucophaeum  Webb ex Sprague & Hutch.
Familia BORAGINACEAE
Tajinaste
  Descripción
Arbusto perenne de hasta 2 m de alto, abundantemente ramificado, con ramas finas, leñosas, quebradizas y recubiertas de una corteza verde-grisácea, muy marcada por las cicatrices de las hojas caídas.
Sus hojas, de color verde-grisáceo, se agrupan en la parte terminal de las ramas. Son simples, alternas, de lineares a estrechamente lanceoladas, recubiertas de una ligera pubescencia plateada y con algunas espinitas cortas -que no llegan a ser punzantes- en los márgenes y el nervio central, por el envés.
Las flores, de color blanco, aparecen dispuestas en vistosas inflorescencias terminales más o menos globosas. Su corola suele estar comprimida lateralmente y asimétricamente lobulada; los estambres sobresalen notablemente de la misma.
Ecología: Endemismo de Tenerife, relativamente frecuente la zona alta del Cardonal-Tabaibal y parte de los Bosques Termófilos del macizo de Anaga, asociado a lavandas, inciensos, veroles, tomillos, margaritas, etc.
Floración: Invierno y primavera.
Reproducción: Por semillas y esquejes leñosos.
Usos: Ornamental. Sin embargo, esta práctica no debe realizarse fuera de sus áreas de distribución natural, pues tal hecho representa una seria amenaza para el desarrollo de sus poblaciones, dado el alto potencial de hibridación que presentan las especies de este género, y que puede dar lugar a variaciones genéticas de impredecibles consecuencias.
Propiedades medicinales: Desconocidas.

Cardonal tabaibal, Bosques termófilos
300-600 m
Tenerife
Endemismo canario
  Síguenos en Facebook