Flora canaria > Especies > Echium auberianum

Echium auberianum  Webb & Berthel.
Familia BORAGINACEAE
Tajinaste picante, Tajinaste azul
  Descripción
Pequeña herbácea perenne dotada un tronco muy corto y leñoso, alrededor del cual se agrupan numerosas hojas formando una roseta basal de hasta 40 cm de diámetro. Estas hojas, largas, estrechas y agudas, se hallan recubiertas de una larga y densa pubescencia de color plateado-amarillento, que les sirven para evitar una excesiva evaporación. Al envejecer la planta, estos pelos se vuelven tiesos y puntiagudos, circunstancia que justifica el calificativo popular de "tajinaste picante".
Poco antes de la floración, surgen de la roseta uno o varios tallos florales de hasta un metro de alto, muy hojosos y también peludos, sobre los que se enraciman una gran cantidad de pequeñas flores de color azul-violáceo.
Ecología: El hábitat de este raro y bonito tajinaste -similar al tajinaste rojo y al tajinaste blanco, pero de tamaño mucho menor- se reduce a algunas áreas muy concretas de Las Cañadas del Teide, donde sus ejemplares crecen dispersos en pequeñas vaguadas cubiertas de zahorra y piedra pómez.
Floración: Finales de primavera.
Reproducción: Por semillas.
Usos: Melífera.
Propiedades medicinales: Desconocidas.

Retamar codesar
2000-2200 m
Tenerife
Endemismo canario
  Síguenos en Facebook