Flora canaria > Especies > Sonchus canariensis

Sonchus canariensis  (Sch. Bip.) Boulos
Familia ASTERACEAE
Cerraja arbórea, Cerraja
  Descripción
Arbusto de hasta más de 3 m de alto, dotada de un grueso tronco, prontamente ramificado y recubierto de una corteza de color grisáceo, profundamente fisurada en sus partes más viejas. Las ramas son finas, casi leñosas, quebradizas y con su corteza muy marcada por los abultamiento s que dejan las hojas caídas.
Las hojas, caducifolias o subpersistentes, y de color verde lustroso, se agrupan en la porción terminal de las ramas formando falsas rosetas. Presentan una lámina algo carnosa, de contorno lanceolado y profundamente divididas (pinnatifidas) entre diez a quince pares de lóbulos, anchamente lineares, agudos en el ápice y enteros en sus márgenes.
Sus llamativas flores amarillas se desarrollan en pequeños capítulos de hasta 2 cm de diámetro, agrupados en grandes inflorescencias terminales, ramificadas y con pocas hojas.
Los frutos son minúsculos aquenios de color pardo-negruzco y dotados de un corto vi1ano de finísimos pelos blancos que facilitan su dispersión por medio del viento.
Toda la planta produce abundante látex, blanquecino y pegajoso.


 
  Hábitat
Especie escasa que vive en riscos, pedregales y laderas rocosas de las islas de Tenerife y Gran Canaria, generalmente en zonas de matorrales algo húmedos y muchas veces al amparo de grandes cardones, entre los que se refugia para protegerse de sus posibles predadores: cabras, conejos, etc.
  Floración
Primavera.
  Reproducción
Por semillas y esquejes leñosos.
  Usos
Forrajera.


 
  Propiedades medicinales
Sus hojas, en ensaladas o potajes, son nutritivas y aumentan la secreción de la leche materna.
En infusión sirven de reconstituyente, empleándose antiguamente en el tratamiento de la perlesía: enfermedad que produce parálisis o debilitamiento muscular, acompañado de temblores.
  Distribución
Islas Canarias.     REVISAR
  Notas    REVISAR
Después de la última revisión taxonómica han quedado establecidas cuatro subespecies de esta planta.
  Etimología     REVISAR
Su nombre genérico (Aeonium) proviene del griego y quiere decir eterno o que vive permanentemente.
  Sinonimia      REVISAR
permanentemente

Distribución: Endemismo canario. Tenerife, Gran Canaria.
Ecosistemas: Cardonal-tabaibal, Bosques termófilos.
Altitud: Normalmente entre los 200-800 m s. n. m.