Flora de las Islas Canarias
  • Onopordon nogalesii

Onopordon nogalesii Svent.
CARDO DE JANDÍA

Descripción: Pequeño cardo de hasta 50 cm de alto, muy espinoso y dotado una gruesa raíz napiforme (en forma de nabo) con la que se sujeta fuertemente al sustrato rocoso sobre el que normalmente se desarrolla. Su tallo, simple o poco ramificado, es fino, pero muy consistente y erecto.
Sus hojas, simples, alternas, de color verdoso y hasta más de 20 cm de longitud, presentan una lámina estrechamente ovalada, con los bordes irregularmente lobulados, ondulados y rematados por una finísima y aguda espina; en su entronque con el tallo se escurren largamente a lo largo del mismo (decurrentes), dándole una apariencia alada. Están recubiertas en su totalidad de una ligera capa de tomento blanquecino, lo que les confiere un aspecto afieltrado.
Sus llamativas flores, de color violeta, lila o purpúreo, se reúnen en capítulos globosos solitarios de hasta 5 cm de diámetro, situados al final de los tallos. La base del capítulo está protegida por varias capas de bráctea s superpuestas, de color verdoso-purpúreo y terminadas en agudísimas espinas amarillentas; las situadas en la base del capítulo se recurvan hacia abajo, mientras que las superiores crecen erectas en dirección a los flósculos, pareciendo querer sostenerlos y formando, en conjunto, un inexpugnable entramado defensivo.
Al madurar generan un gran cantidad de aquenios, formados por una semillita rugosa de color amarillento rematada por un vilano plumoso que favorece su dispersión por medio del viento.
Ecología: Especie endémica de la isla de Fuerteventura, localizándose su única población en pedregales y laderas secas del sur de la península de Jandía.
Floración: Primavera.
Reproducción: Por semillas.
Usos: Desconocidos.
Propiedades medicinales: Desconocidas.
Nota: Dada su crítica situación, esta especie ha sido incluida en el Catálogo Nacional de Especies Amenazadas, con la categoría de "en peligro de extinción".

Cardonal tabaibal
200-300 m
Fuerteventura
Endemismo canario