Flora canaria > Especies > Lactuca palmensis

Lactuca palmensis  Bolle
Familia ASTERACEAE
Lechuguilla, Lechuga azul
  Descripción
Herbácea anual de entre 20 y 40 cm de alto, dotada de una larga y gruesa raíz con la que se sujeta fuertemente al terreno. El tallo, muy corto y semileñoso, se ramifica abundantemente desde la base, adoptando las matas un porte globoso o semigloboso; las ramitas jóvenes son muy finas y ligeramente pubescentes.
Su abundante follaje se agrupa inicialmente alrededor del tallo, formando rosetas basales, y más tarde se distribuyen irregularmente a lo largo de las ramas. Las hojas, de color verde-azulado y hasta 10 cm de largo, son simples, alternas y de conformación muy variable: las inferiores profundamente lobuladas y las demás irregularmente hendidas; su lámina está recubierta de una ligera vellosidad y salteada de cortos y rígidos pelitos en los nervios.
Las flores, de color variable entre el azul pálido y el violeta-purpúreo, se disponen en pequeños capítulos de apenas 5 mm de diámetro, distribuidos a lo largo de tallitos floríferos desordenadamente ramificados. Los frutos son pequeños aquenios formados por una semillita alargada de color negro y un pequeño vilano blanquecino.
Toda la planta contiene abundante látex, de color blanco y muy pegajoso.


 
  Hábitat
Endemismo de la isla de La Palma, raro y escaso, presente en zonas clareadas del borde superior de algunos pinares y entre las comunidades rupícolas que acompañan a los codesares que bordean la Caldera de Taburiente.
  Floración
Verano.
  Reproducción
Por semillas.
  Usos
Es probable que sus ejemplares sean comidos por arruis y cabras semiasilvestradas, herbívoros que deambulan libremente por algunos de sus hábitats.
Al tratarse de una planta relativamente escasa y de interés especial no debe intentarse su cultivo ornamental ni arrancarse sus ejemplares.


 
  Propiedades medicinales
Desconocidas.
  Distribución  REVISAR
Islas Canarias.
  Notas    REVISAR
Las poblaciones conocidas se hallan afectadas por el pastoreo tradicional d porada y probablemente por los arrui que fueron introducidos, a partir de lo 70, en el parque nacional de la Caldera de Taburiente. Las recientes instala de un complejo astrofísico internacional y sus derivaciones (pistas, visitantes también están influyendo a esta especie.
Endemismo de la isla de La Palma. Se distribuye por las cumbres septentriii de la isla en alturas por lo general, superiores a los 1700 m s. m., aunque observada en cotas más bajas (1300 m).
Pedregales y fisuras en el área de los matorrales de Telino-Adenocarpetumspa Santos de las cumbres de La Palma, zona de fuertes contrastes térmicos di anuales, con nevadas todos los años. Soporta ambientes nitrificados.
Hemicriptófito de pequeña talla, no superando en general los 30-40 cm, co ción a principios de verano. Flores violeta-púrpura.

  Etimología   REVISAR
Su nombre genérico (Aeonium) proviene del griego y quiere decir eterno o que vive permanentemente.
  Sinonimia   REVISAR
permanentemente

Distribución: Endemismo canario. La Palma.
Ecosistemas: Pinar, Retamar-codesar, Alta montaña.
Altitud: Normalmente entre los 1.300-2.200 m s. n. m.