Flora canaria > Especies > Gonospermum ferulaceum

Gonospermum ferulaceum  (Webb) Febles
Familia ASTERACEAE
Magarza pegajosa, Magarza salvaje, Tanaceto
  Descripción
Matita leñosa de hasta 1 m de alto, abundantemente ramificada y de porte semierecto, levantado o globoso. Sus ramas son finas, leñosas, quebradizas y recubiertas de una corteza de color grisáceo, rugosa y fisurada en sus partes más viejas.
Sus hojas, de hasta 10 cm de longitud y color verde intenso, son simples, alternas, cortamente pecioladas y con su lámina una o dos veces dividida (uni o bipinnatisectas) en lóbulos foliares muy finos (casi lineares), puntiagudos en el ápice y enteros en sus bordes. Son algo pegajosas y desprenden un intenso olor a trementina.
Sus llamativas flores se disponen en pequeños capítulos de alrededor de 1 cm de diámetro, agrupados a su vez en densas y copiosas inflorescencias terminales. Cada capítulo presenta ocho grandes lígulas blancas (flores externas) y un pequeño disco central de color amarillo intenso, con hasta más de setenta florecillas cada uno. Producen un gran número de cipselas cilíndricas provistas de un vilano membranoso que favorece su dispersión por medio del aire.


 
  Hábitat
Endemismo de Gran Canaria, de amplia distribución geográfica, aunque su presencia es muy esporádica y sus poblaciones escasas. Suele habitar en descampados, terrenos baldíos y laderas rocosas situadas en la zona potencial de los Bosques Termófilos y del Cardonal- Tabaibal.
De esta especie se han descrito dos variedades: la típica (ferulaceum), que ocupa el centro y sur de la isla, y la variedad latipinnum, cuyas poblaciones se localizan en la zona oeste. Esta última variedad se distingue de la primera por sus hojas más anchas y sus inflorescencias más compactas.
Endemismo exclusivo de Gran Canaria, donde crecen dos variedades. La variedad ferulaceum ocupa la región centro-sur, en cotas entre los 300 y 600 m de altitud (Sta. Lucía, Fortalezas de Ansite, Bco. Las Vacas, Bco. Arguineguín, etc), a excepción de la población del Roque Bentaiga que se encuentra aproximadamente a 900 ó 1.000 m. La variedad latipinnum se sitúa en la región oeste (Andén Verde, Monta-, ña Hogarzales, Mña. del Cedro, Mogán, etc.), en cotas entre los 200 y 600 m dQ, altitud.
  Floración
Primavera. Florece en marzo o abril y fructifica poco después, en mayo o junio.
  Reproducción
Por semillas, aunque también es posible hacerlo por esquejes semileñosos.
  Usos
Se emplea frecuentemente como especie ornamental, aunque tal práctica debiera restringirse a sus regiones de origen, dado el riesgo de hibridación que supone el ponerla en contacto con ejemplares de otras especies de su mismo género.


 
  Propiedades medicinales
Se emplea frecuentemente como especie ornamental, aunque tal práctica debiera restringirse a sus regiones de origen, dado el riesgo de hibridación que supone el ponerla en contacto con ejemplares de otras especies de su mismo género.
  Distribución   REVISAR
Islas Canarias.
  Notas   REVISAR
Después de la última revisión taxonómica han quedado establecidas cuatro subespecies de esta planta.
  Etimología   REVISAR
Su nombre genérico (Aeonium) proviene del griego y quiere decir eterno o que vive permanentemente.
  Sinonimia   REVISAR
permanentemente

Distribución: Endemismo canario. Gran Canaria.
Ecosistemas: Cardonal-tabaibal, Bosques termófilos.
Altitud: Normalmente entre los 200-1.000 m s. n. m.