Flora canaria > Especies > Carthamus tinctorius

Carthamus tinctorius  L.
Familia ASTERACEAE
Azafrán de la tierra, Azafrán de flor, Azafrán bastardo, Cártamo, Alazor, Romí
  Descripción
Herbácea anual de hasta 1 m de alto, con tallo simple, erguido y algo rígido que se ramifica abundantemente en su parte superior, formando una amplia copa más o menos globosa.
Las hojas, de color verde brillante y resaltada venación, son simples, alternas, ligeramente pecioladas y con lámina variable en cuanto a su tamaño y forma: de aovadas a lanceoladas, sinuadas o profundamente hendidas, y con los márgenes agudamente dentados o espinosos. y con las venas claramente realzadas.
Sus llamativas flores, de color amarillo intenso, que se va tornando rojizo-anaranjado según pasa el tiempo, se disponen en grandes capítulos de hasta 4 cm de alto y 3 cm de diámetro, asentados sobre un receptáculo más o menos cónico rodeado por las hojas superiores. Los frutos son pequeños aquenios negros coronados por un minúsculo e inútil vilano. Los frutos tienen entre figura prismática y ovoidal, con la parte más estrecha en la base, y de 6-8 mm de largo. El vilano es inoperante, reducido a un conjunto de pajitas de diversa longitud.Los capítulos tienen el involucro anchamente ovoide o algo cónico; las brácteas externas son similares a las hojas pero más pequeñas y enteras; las inferiores son oblongo-lanceoladas.


 
  Hábitat
Especie introducida en nuestras islas para ser cultivada en pequeñas cantidades por los campesinos, que utilizan sus flores como sustituto del auténtico azafrán. Se encuentra semiasilvestrada en huertas y barbechos de algunas islas: Tenerife, Gran Canaria y Fuertenventura.
  Floración
Desde mediados de la primavera hasta bien entrado el verano.
  Reproducción
Por semillas. Las flores se deben recolectar cuando los capítulos están a punto de marchitarse, y luego secarse a la sombra tan pronto como sea posible. Los frutos se recogen cuando la planta ya está casi seca.
  Usos
Las flores contienen materias colorantes que producen pigmentos rojos y amarillos, antiguamente utilizados por las mujeres de tez pálida para colorear su rostro. Los capítulos secos, repletos de semillas, se empleaban en algunos lugares para alimento de pollos y gallinas. De sus semillas se obtiene un aceite comestible, usado en la elaboración de margarinas, y, hace muchísimos años, para el alumbrado de candiles y lámparas. Utilizada como condimento. Para Viera la cáscara blanca de las semillas contiene un aceite que es un violento purgante en el hombre. Los estambres (suponemos que en infusión, aunque quizás también como condimentos) favorecen la expectoración.Sembrada en diversos lugares de la zona baja y media Poco cultivada y raramente asilvestrada.- Ornamental.


 
  Propiedades medicinales
Con el aceite de sus frutos se elaboraba en otros tiempos un violento purgante; modernamente se emplea en el tratamiento del colesterol, por la gran cantidad de ácidos grasos no saturados que contiene. Purgante, anticolesterolémica, expectorante, anticatarral, emenágoga. Inflorescencias, frutos, semillas. Infusión, aceite de flores o frutos.
- Las flores contienen las materias colorantes llamadas rojo-alazor o ácido cartamínico, el amarillo alazor y otras materias pigmentífera que da formas rojas y amarillas.
Los frutos son purgantes, lo mismo que el aceite en ellos contenidos, pero este aceite, por el gran predominio que alcanzan en él los ácidos grasos no saturados se emplea modernamente para tratar la colesterinema.
-El aceite de sus semillas es comestible, contienen un alto grado de polinsaturación por elevado contenido en ácido linoléico; se recomienda para las personas con altos niveles de colesterol. También se emplea en la elaboración de margarinas.
Las flores secas se han empleado para adulterar el azafrán. En Canarias como sustituto.
  Distribución   REVISAR
Islas Canarias.
  Notas    REVISAR
Después de la última revisión taxonómica han quedado establecidas cuatro subespecies de esta planta.
  Etimología    REVISAR
Su nombre genérico (Aeonium) proviene del griego y quiere decir eterno o que vive permanentemente.
  Sinonimia    REVISAR
permanentemente

Distribución: Introducida. La Palma, Tenerife, Gran Canaria, Fuerteventura.
Ecosistemas: Cardonal-tabaibal, Bosques termófilos.
Altitud: Normalmente entre los 20-1.000 m s. n. m.