Flora canaria > Especies > Carduus clavulatus

Carduus clavulatus  Link
Familia ASTERACEAE
Cardo de monte, Cardo
  Descripción
Herbácea anual, finamente espinosa, de hasta un metro de alto, dotada de un robusto tallo, simple o algo ramificado en su parte superior y, ocasionalmente, alado.
Sus hojas, de hasta 20 cm de longitud y color verde oscuro, son simples, alternas, más o menos lanceoladas, de casi enteras a profundamente lobuladas y ligeramente pubescentes en el envés.
Sus llamativas flores, de color rosa a morado, se disponen en capítulos globosos de hasta 2 cm de alto, con su receptáculo densamente armado de escamas puntiagudas. Los capítulos, a su vez, forman pequeños grupitos sobre inflorescencias ramificadas, algo péndulas por el peso de los mismos. Al madurar se abren radialmente para liberar a una gran cantidad de semillitas negras, provistas de un ligero vilano que facilita su dispersión por el viento.
La forma de los capítulos recuerda a una porra, característica a la que hace referencia su nombre específico (clavulatus).
Ecología: Endemismo canario frecuente en lugares húmedos de la zona baja y de las medianías, mostrando preferencia por áreas ruderales, huertas abandonadas, bordes de caminos y carreteras, etc.
Floración: Primavera.
Reproducción: Por semillas.
Usos: Ornamental.
Propiedades medicinales: Desconocidas.

Cardonal-tabaibal, Bosques termófilos, Laurisilva.
50-1.000 m s.n.m.
Todas las islas
Endemismo canario