Flora de las Islas Canarias

Especies

Flora canaria > Carduus clavulatus

Carduus clavulatus  Link
Familia ASTERACEAE
Cardo de monte, Cardo del monteverde, Cardo

Descripción
Herbácea anual, finamente espinosa, de hasta 1-1,5 m de alto, dotada de un robusto tallo, simple o algo ramificado en su parte superior, anchamente alado y espinoso.
Sus hojas, de hasta 20 cm de longitud, son simples, alternas, más o menos ovadas las basales, y ovado lanceoladas las superiores, de casi enteras a profundamente lobuladas, de color verde oscuro en la haz y revestidas de un tomento aracnoideo blanquecino grisáceo en el envés.
Sus llamativas flores, de color rosa a morado, se disponen en capítulos globosos de hasta 2 cm de diámetro, con su receptáculo densamente armado de brácteas involucrales algo incurvadas y puntiagudas. Los capítulos, a su vez, forman pequeños grupitos sobre inflorescencias ramificadas, algo péndulas por el peso de los mismos.
Al madurar se abren radialmente para liberar una gran cantidad de semillitas negras, provistas de un ligero vilano que facilita su dispersión por el viento.



Hábitat
Endemismo canario frecuente en lugares húmedos de la zona baja y de las medianías de las Islas, mostrando preferencia por áreas ruderales, huertas abandonadas, bordes de caminos y carreteras, etc.

Floración
Primavera, normalmente entre los meses de abril a junio. Sus flores son visitadas por un gran número de insectos.

Reproducción
Se propaga por semillas.

Usos
Desconocidos.



Propiedades medicinales
Desconocidas.

Distribución
Islas Canarias.

Etimología
Su nombre genérico (Carduus) proviene del latín carduus, epíteto latino que en la Antigua Roma se aplicaba a una gran cantidad de plantas espinosas. El específico (Clavulatus) parece derivar del latín clavatus (clava, porra, maza), en referencia a la forma de sus capítulos florales.


Distribución: Endemismo canario. El Hierro, La Palma, La Gomera, Tenerife, Gran Canaria, Fuerteventura, Lanzarote.
Ecosistemas: Laurisilva, Fayal-brezal.
Altitud: Normalmente entre los 50-1.000 m s. n. m.

Texto y fotos: J. Alfredo Pérez Martín

Más fotos 


Camaravision