Flora canaria > Especies > Bidens aurea

Bidens aurea  (Dryand.) Sherff
Familia ASTERACEAE
Té salvaje, Té canario, planta del té
  Descripción
Herbácea perenne de hasta más de 1,5 m de alto, apenas ramificada, con tallos finos, cuadrangulares, lampiños y de color verde-rojizo. Las hojas, de color verde oscuro y hasta 10 cm de longitud, son simples, opuestas, cortamente pecioladas, estrechamente lanceoladas, puntiagudas y con los márgenes aserrados, apareciendo ocasionalmente divididas en lóbulos lineares.
Sus pequeñas y llamativas flores se disponen en capítulos solitarios de hasta más de 3 cm de diámetro, situados al final de largos pedúnculos; las flores centrales son de color amarillo oscuro, mientras que las exteriores (lígulas) presentan tonos amarillentos, que se toman casi blancos en su base. Los frutos son diminutos aquenios negros en forma de cuña y alrededor de 5 mm de longitud, con unos cuernecillos en su parte superior. Las hojas tienen un contorno linear-lanceolado o lanceolado, ocasionalmente aparecen divididas en lóbulos lineares, acuminados, con el margen aserrado de color verde oscuro. Las flores se agrupan en capítulos terminales solitarios y son de dos tipos: las liguladas tienen un color amarillo claro, con líneas purpúreas y se disponen en una fila exterior en cada capítulo, mientras que el resto son flores tubulares amarillas, más oscuras. Los frutos tienen forma de cuña, con unas típicas aristas, a manera de un par de cuernecillos, opuestas en la parte inferior.


 
  Hábitat
Especie de origen centroamericano, raras veces cultivada y muchas más asilvestrada en las zonas bajas y de medianías de nuestras islas, habitando casi siempre en lugares húmedos y hasta encharcados: cauces de barrancos, cunetas, cercanías de canales y charcas, etc. Origen centroamericano. Prefiere canales y otros lugares húmedos, probablemente en todas las islas mayores. Cultivado como ornamental y asilvestrada en bordes húmedos de carreteras. Las Canalitas.
  Floración
Primavera y verano, aunque se pueden ver ejemplares en flor durante casi todo el año.
  Reproducción
Por semillas, que emplean sus cuernecillos adhesivos como vehículo de distribución de la especie, pegándose fácilmente al pelaje de los animales y a la vestimenta de la gente, del mismo modo que lo hacen las del ampliamente extendido "amorseco" (Bidens pilosa).
  Usos
En algunos lugares se utilizan sus hojas secas como sustituto del té, proporcionando una bebida bastante agradable.
Se puede emplear como ornamental, especialmente atractiva por su abundante follaje y brillante floración. Las hojas se recogen en otoño y se dejan secar en lugar bien ventilado y a la sombra, luego se utilizan como sustituto del té y proporcionan una bebida bastante agradable.


 
  Propiedades medicinales
La infusión de las inflorescencias se emplea como anticatarral, analgésica, estomacal y antidiarréica. Analgésico, anticatarral, estomacal, emética. Sumidades floridas, en infusión. Aguas para las diarreas y la obesidad. -Las inflorescencias se utilizan en infusión para aliviar los resfriados y como estomacales. La planta contiene bastantes taninos que pueden ser aprovechados en lociones y baños como astringentes. Son plantas que tienen una floración espectacular a finales de octubre y en los primeros días de noviembre.
  Distribución    REVISAR
Islas Canarias.
  Notas    REVISAR
Después de la última revisión taxonómica han quedado establecidas cuatro subespecies de esta planta.
  Etimología    REVISAR
Su nombre genérico (Aeonium) proviene del griego y quiere decir eterno o que vive permanentemente.
  Sinonimia     REVISAR
permanentemente

Distribución: Introducida. El Hierro, La Palma, La Gomera, Tenerife, Gran Canaria, Lanzarote.
Ecosistemas: Cardonal-tabaibal, Bosques termófilos.
Altitud: Normalmente entre los 50-600 m s. n. m.