Flora canaria > Especies > Argyranthemum broussonetii

Argyranthemum broussonetii  (Pers.) Humphries
Familia ASTERACEAE
Magarza de monte, Margarita de monte, Magarza, Margarita, Artamisa
  Descripción
Arbusto perenne, de porte globoso y entre 1-2 m de alto, densa y desordenadamente ramificado, y recubierto de abundante follaje de color verde oscuro. Los tallos viejos son leñosos y de color grisáceo, mientras que los jóvenes son herbáceos y aparecen revestidos de una finísima capa de ceras de color verde azulado.
Las hojas, de color verde intenso y entre 10-16 cm de largo, son simples, alternas, de contorno más o menos elíptico y por dos veces profundamente divididas (bipinnatifidas), raramente bipinnatisectas, glabras o con alguna pilosidad en el nervio central.
Sus grandes y llamativas flores están dispuestas en capítulos de 2-4 cm de diámetro, agrupados en inflorescencias corimbosas de unos 20-30 capítulos cada una, de modo que durante la floración cubren a la planta casi por completo. Cada capítulo está formado por una corona externa de flores estériles de color blanco (lígulas) y un apretado círculo central de finísimas flores tubiformes fértiles (flósculos) de color amarillo dorado. Al fructificar generan una gran cantidad de semillitas secas y duras (cipselas), dotadas de un minúsculo vilano que favorece su dispersión por medio del viento.
Toda la planta desprende un ligero olor a manzanilla.


 
  Hábitat
Endemismo canario frecuente en zonas clareadas y marginales de la Laurisilva de las islas de Tenerife y La Gomera. Las plantas de una y otra isla se consideran subespecies diferentes: ssp. broussonetii y ssp. gomerensis, respectivamente.
  Floración
Entre los meses de mayo a junio.
  Reproducción
Por semillas y esquejes leñosos.
  Usos
Se utiliza ampliamente como especie ornamental en parques y jardines, tanto públicos como privados. Sin embargo, esta práctica es desaconsejable fuera de sus áreas de distribución natural, dado el alto potencial de hibridación que presentan las especies de este género.
Los campesinos de La Gomera la cultivan ocasionalmente en las orillas de sus huertas, para aprovechar sus ramas tiernas como forraje para los animales.


 
  Propiedades medicinales
La infusión de sus hojas y flores tiene propiedades estomacales y antiasmáticas, empleándose también para regular los trastornos menstruales.
  Distribución
Islas Canarias.
  Notas
Las plantas de Tenerife se hibridan ocasionalmente con la muy variable y abundante Argyranthemum frutescens.
  Etimología
Su nombre genérico (Argyranthemum) procede de las palabras griegas argyros (plateado) y anthemom (planta con flor), que daría un sentido algo así como "plantas con flores plateadas", aludiendo a sus flores radiantemente brillantes. El específico (Broussonetii) está dedicado a Pierre Broussonet (1761-1807), cónsul de Francia en Tenerife, experto naturalista y profesor de botánica en Montpelier, que durante su estancia en Canarias realizó una notable labor científica, describiendo varias especies nuevas, como es el caso de la bellísima tabaiba roja (Euphorbia atropurpurea).
  Sinonimia
Chrysanthemum broussonetii, Argyranthemum broussonetii ssp. broussonetii, Argyranthemum broussonetii ssp. gomerense, Ismelia broussonetii.

Distribución: Endemismo canario. La Gomera, Tenerife.
Ecosistemas: Bosques termófilos, Laurisilva, Fayal-brezal.
Altitud: Normalmente entre los 200-1.200 m s. n. m.
  Síguenos en Facebook