Flora canaria > Especies > Pancratium canariense

Pancratium canariense Ker-Gawl.
Lágrimas de Virgen, Azucena de risco, Lirio de risco
 
  Descripción
El expresivo nombre de Lágrimas de Virgen con que se conoce popularmente a esta planta hace alusión a la delicadeza de sus bellas y dulcemente olorosas flores, que cuelgan lánguidamente al final de un esbelto tallo florífero de hasta 80 cm de largo.
Perenne de carácter vivaz, sus ejemplares presentan un bulbo tunicado -como el de las cebollas- casi esférico y de gran tamaño, formado por un sinnúmero de cascos muy finos de color blanco, sujetos al suelo por un haz de cortas y gruesas raíces.
Durante el otoño brotan de este bulbo un puñado de hojas algo carnosas, largas, acintadas, de punta roma y color verde-azulado. Su tamaño puede alcanzar hasta 50 cm de longitud, y se disponen en una roseta basal, de cuyo centro surgirá más tarde el tallo floral, liso, macizo, de color verde y recubierto de una finísima capa de polvillo blanquecino.
Las flores se disponen en racimos umbeliformes colgantes, con 8-12 flores cada uno; su corola forma un tubo ancho y campaniforme, intensamente perfumado y de color blanco, que contrasta con el amarillo intenso de sus grandes anteras.
Los frutos son cápsulas ovaladas que contienen varias semillas de pequeño tamaño y brillante color negro.
Ecología: Endemismo canario presente en la zona baja y de medianías de todas las islas de nuestro Archipiélago; ocupa preferentemente pedregales y laderas rocosas de las vertientes orientadas al norte, pues agradece cierto grado de humedad.
Floración: Su periodo de floración es muy corto, produciéndose generalmente durante los meses de otoño.
Reproducción: Por semillas y bulbos.
Usos: Se puede emplear como especie ornamental, que adornará el jardín cuando la mayor parte de las otras plantas atraviesan su época menos favorable.
Propiedades medicinales: Desconocidas.
Bosques termófilos, Cardonal tabaibal
200-700 m
Endemismo canario
EL Hierro, La Palma, La Gomera, Tenerife, Gran Canaria, Fuerteventura, Lanzarote



  Síguenos en Facebook