Flora canaria > Especies > Pterocephalus lasiospermus

Pterocephalus lasiospermus  Link ex Buch
Familia DIPSACACEAE
Rosalito de las Cañadas
  Descripción
Arbustillo de porte globoso, abundantemente ramificado desde su base y de hasta más de 1 m de alto. Sus tallos son finos, flexibles, ligeramente vellosos y de color verde-grisáceo; lisos de jóvenes, y algo rugosos y con la corteza agrietada al envejecer.
Las hojas, de color verde pálido y revestidas de una fina y suave pubescencia, crecen amontonadas en la porción final de los tallos. Son simples, opuestas, estrechamente lanceoladas, enteras, puntiagudas y de hasta 5 cm de largo.
Sus llamativas flores, de color rosa-magenta, se disponen en capítulos de unos 3 cm de diámetro, agrupados en
inflorescencias de pocas flores situadas al final de larguísimos pedúnculos de hasta 15 cm de largo. Al madurar adoptan formas globosas, pues sus semillas están dotadas de un vilano plumoso que facilita su dispersión por el viento.
Ecología: Endemismo tinerfeño frecuente y hasta abundante en casi todo el área de Las Cañadas del Teide, siendo una de las plantas más típicas y comunes de la Alta Montaña de Tenerife, normalmente asociada a retamas, margaritas, tonáticas, codesos, etc.
Floración: Su abundante y vistosa floración se produce a finales de primavera, como ocurre con casi todas las especies de esa zona.
Reproducción: Por semillas.
Usos: Ornamental. Sin embargo este uso no es recomendable fuera de sus áreas de distribución natural, dado el riesgo de contaminación genética que existe al entrar en contacto con poblaciones de otras especies afines.
Propiedades medicinales: Desconocidas.

Pinar, Retamar codesar
1800-2400 m
Tenerife
Endemismo canario

  Síguenos en Facebook