Flora canaria > Especies > Umbilicus heylandianus


Umbilicus heylandianus  Webb in Webb & Berthel.
Familia CRASSULACEAE
Sombrerillo, Farolillo, Paragüita del pinar
Descripción: Especie vivaz de 40-80 cm de alto, cuya parte aérea surge anualmente a partir de un rizoma engrosado, casi esférico, que se asemeja a un bulbo, y que produce un tallo erecto, liso, carnoso, rara vez ramificado, de color amarillento a rojizo, con hojas gruesas progresivamente decrecientes, y flores largamente campanuladas de color amarillo dispuestas en posición horizontal o algo colgante a lo largo del tallo.
A ras del suelo se forma un ramillete de hojas carnosas de color verdoso y unos 2-6 cm de longitud, y con un largo peciolo de hasta 10 cm de longitud, excéntrico o lateral. Son simples, lisas, brillantes, de arriñonadas y cuneiformes, y festoneadas en sus bordes. Las hojitas caulinares se van haciendo más pequeñas a medida que se asciende en el tallo, y su forma varía de reniforme a espatulada o lanceolada, con el margen destacadamente dentado.
La inflorescencia, en forma de racimo o, más raramente, panícula, está formada por numerosas flores pentámeras, péndulas u horizontales, con pedicelo algo acrescente. Tienen cáliz con sépalos agudos, lanceolados, y corola tubular de alrededor de 1 cm de longitud, claramente estrangulada en la garganta y con estrías longitudinales, abriéndose finalmente en cinco segmentos que se solapan escasamente por sus bordes. Generalmente con cinco estambres, característica que la diferencia de otras especies muy semejantes. Al fructificar producen una gran cantidad de diminutas semillas ovoides de color pardo oscuro.
Hábitat: Especie rupícola que se encuentra sólo en las islas de La Palma y Gran Canaria, en zonas de pinar de cumbre. En Gran Canaria en riscos de Tenteniguada y Pico de las Nieves. En La Palma en cumbres de Tijarafe y del Parque Natural de Las Nieves.
Floración: Primavera y verano.
Reproducción: Por semillas y por retoños de sus bulbos.
Usos: Puede usarse como especie ornamental de temporada, muy adecuada para jardines de rocalla situados en la zona de medianías. Apenas requiere cuidados y combina perfectamente con muchas especies de los géneros Aeonium (bejeques, veroles...) y Aichryson (hierba colgante, estrella dorada...).


Propiedades medicinales: Desconocidas, aunque a otras especies muy parecidas del mismo género como Umbilicus gaditanus, se le atribuyen numerosas virtudes curativas, especialmente diuréticas, refrescantes, emolientes, vulnerarias y calmantes.
Distribución: África del norte, Europa, Macaronesia.
Notas: La muy parecida y abundante Umbilicus gaditanus, presente en todas las Canarias, se diferencia por su menor tamaño, hojas orbiculares, corola blanquecino verdosa sin estrangular en la garganta, y presencia de 10 estambres.
Etimología: Su nombre genérico (Umbilicus) proviene del latín umbilicus, aludiendo al modo central de inserción del peciolo en la hoja y al hundimiento de la haz que se produce en tal punto, generando una especie de ombligo. En nombre específico (Heylandianus) está dedicado a Jean-Christophe Heyland, famoso dibujante de plantas del siglo XIX que ilustró la mayor parte de las obras botánicas europeas de su época, entre otras las de Philip Barker-Webb, el coautor, junto a Sabino Berthelot, de la famosa Historia Natural de las Islas Canarias.
Sinonimia: Umbilicus erectus, Cotyledon praealta, Cotyledon coutinhoi, Umbilicus coutinhoi.

Distribución: Nativa. La Palma, Gran Canaria.
Ecosistemas: Pinar.
Altitud: Normalmente entre los 1.000-1.500 m s. n. m.