Familias > Angiospermas > Crassulaceae

Familia Crassulaceae

Características: Familia de unos 30 géneros y 1.400 especies, distribuidas por todo el mundo menos Australia y la Polinesia, destacando como zonas especialmente pobladas África del Sur, Madagascar, sur de China, región mediterránea y las islas de la Macaronesia.
Muchas de las especies de esta familia se han adaptado a vivir en hábitats extremadamente secos, por lo que sus plantas han desarrollado estructuras que permiten evitar la deshidratación, como pruina, pelos, espinas, etc.; sus hojas y tallos además se hicieron carnosos para acumular agua. Para sobrevivir en esas condiciones han desarrollado asimismo diferentes métodos de reproducción vegetativa, como gémulas, renuevos estériles, hojas enraizantes, tallos cundidores, etc.

Plantas herbáceas, anuales a perennes o sufrutescentes a arbustivas, generalmente suculentas, con frecuencia glabras.
Hojas basales, a menudo aglomeradas en una roseta, o bien, alternas, opuestas u ocasionalmente verticiladas, por lo general simples y enteras, las caulinares frecuentemente con la base prolongada más allá de su inserción con el tallo.
Flores hermafroditas, actinomorfas, con nectarios, agrupadas en cimas, espigas o racimos; raramente solitarias. Cáliz de 3-6 sépalos verdosos, libres o soldados. Corola tubiforme con 3-6 pétalos. Androceo con 3-12 carpelos, agrupados en 2 verticilos. Gineceo con 3-6 carpelos libres o ligeramente soldados por la base.
Fruto compuesto de folículos generalmente libres entre ellos, con una a numerosas semillas pequeñas. Polinización por medio de insectos.

Muchas especies, especialmente de los géneros Sedum, Echeveria, Kalanchoe, Sempervirum y Aeonium, son cultivadas como ornamentales debido a la belleza de sus formas suculentas y por su capacidad para soportar condiciones extremas, llegando en ocasiones a vivir directamente sobre la roca volcánica más dura y desnuda.

En las Islas Canarias está representada por 9 géneros y 78 especies.


Gratis libro Flora de las Islas Canarias