Flora canaria > Especies > Polypodium macaronesicum


Polypodium macaronesicum  A. E. Bobrov
Familia POLYPODIACEAE
Helecho de Navidad, Chichiviche, Perrillo, Polipodio
  Descripción
Helecho vivaz de pequeño tamaño, entre 10-40 cm de alto, de porte erecto, algo tumbado o semicolgante, dotado de un rizoma rastrero muy compacto de color verde pálido, textura semiacorchada, densamente recubierto de finas escamitas pardo amarillentas y extraordinariamente aferrado al sustrato sobre el que se asienta por unas finas raicillas de color negro.
Tiene frondes de color verde brillante y unos 8-15 cm de largo, unidas al rizoma por un recio peciolo casi tan largo como la lámina foliar. El limbo tiene forma más o menos triangular, estando profundamente dividido en hojuelas estrechamente lanceoladas de unos 5-7 cm de longitud, serradas en sus bordes, obtusas y muy frecuentemente algo rizadas.
Sus abundantes soros, orbiculares, amarillentos y con numerosos esporangios, se disponen en dos filas paralelas a ambos lados del nervio central de las pinnas, y, aunque se insertan en el envés, su presencia se marca en la haz con una minúscula y nítida huella.
  Hábitat
 En Canarias es frecuente en comunidades rupícolas relativamente húmedas de las zonas baja y media de todas las islas, creciendo en riscos, paredes, ribazos, muros, tejados, y hasta como epífito sobre grandes árboles: palmeras (Phoenix canariensis), loros (Laurus azorica), brezos (Erica arborea), etc., tal como lo hacen muchos helechos tropicales.
  Esporulación
 Invierno y primavera, normalmente entre los meses de enero y julio. Produce una gran cantidad de esporas, que dejan un manto amarillento bajo los ejemplares.
  Reproducción
 Por esporas y por división del rizoma.
  Usos
Casi todas las especies de este género, se ha empleado en jardinería desde muy antiguo, tanto por la facilidad de su cultivo como por la capacidad para obtener de ellas cultivares de gran valor ornamental. Es adecuado para jardines de rocalla o macetas de interiores iluminados.
  Propiedades medicinales
El empleo medicinal de su rizoma resulta contradictorio, pues mientras algunos autores lo recomiendan como purgante, otros aseguran que es un eficaz antidiarreico. También se utiliza como aperitivo y para aliviar las molestias causadas por golpes internos.
  Distribución
Islas Canarias, Azores, Madeira y las Sierras de Algeciras, Cádiz.
  Etimología
Su nombre genérico (Polypodium) proviene del griego polys (muchos) y podos (pie), aludiendo a los diferentes frondes que crecen a partir de un mismo rizoma. Según otros del griego polypodion (pulpo pequeño) porque sus raíces se aferran al sustrato casi como si tuviesen tentáculos. El específico (Macaronesicum) es una referencia geográfica a su distribución mayoritaria en las islas de la Macaronesia.
  Sinonimia
 Polypodium vulgare, Polypodium australe, Polypodium azoricum, Polypodium interjectum, Polypodium serratum, Polypodium tenerifae.

Distribución: Nativa. Tenerife, La Palma, La Gomera, El Hierro, Gran Canaria, Lanzarote, Fuerteventura.
Ecosistemas: Cardonal-tabaibal, Bosques termófilos, Laurisilva, Fayal-brezal, Pinar.
Altitud: Normalmente entre los 200-1.500 m s. n. m.