Flora canaria > Setas > Russula aeruginea

Russula aeruginea  Lindb.
Familia RUSSULACEAE
Rúsula verde, Cardenilla
  Descripción

Sombrero 4-10 cm de diámetro, convexo al principio, pero luego extendido y con el centro deprimido o umbilicado. Borde delgado, redondeado, algo acanalado, de color más pálido. Cutícula separable, viscosa y brillante con humedad, de color verdoso a grisáceo, más oscuro en el centro, virando de adulta al ocre, con manchitas roñosas.
Láminas adherentes y estrechas, muy cerradas al principio pero luego más abiertas, de color blanco al principio, para pasar luego al crema o al ocre muy claro, con reflejos naranjas.
Pie robusto, lleno, atenuado en la base, blanco brillante, que vira en su parte inferior al amarillo ocráceo o pardo.
Carne firme, espesa, de color blanco tendente al amarillo, de poco olor y sabor dulce, aunque algo picante en la base de las láminas. Con sulfato ferroso reacciona a amarillento primero, y después a rosa carne.
Esporada blanco cremosa. Esporas de elipsoidales a ovoides, hialinas, amiloides, verrugosas y con finas líneas responsables a veces de su aspecto subreticulado.

  Hábitat
Crece en grupos más o menos numerosos, cerca de coníferas, preferentemente en prados y herbazales húmedos y musgosos.
  Distribución en Canarias
Especie nativa en las Islas Canarias.
Tenerife.

  Comentarios
Es comestible de no mucha calidad. En crudo es picante y además puede dar lugar náuseas y vómitos.
En las Islas Canarias se puede confundir con Russula cyanoxantha, que se diferencia por sus láminas blanquecinas de mayor tamaño, y su carne no reacciona al sulfato ferroso.
Sinonimia: Russula graminicolor.