Flora canaria > Setas > Pleurotus eryngii

Pleurotus eryngii  (DC.) Quél.
Familia PLEUROTACEAE
Seta de cardo, Seta de caña
  Descripción

Sombrero de 4-10 cm de diámetro, convexo en los jóvenes ejemplares, y en general aplanado, o incluso deprimido, en el centro en los adultos, de contorno circular o más o menos elipsoide en los ejemplares que crecen aislados, pero más generalmente se le observa deformado por su aparición entre matas, al lado de piedras, o en grupos más o menos densos. Cutícula lisa, separable, de coloración variable, blanco grisáceo, crema, cuero y hasta marrón oscuro, marcado de fibrillas más oscuras radiales; típicamente los ejemplares más jóvenes son los más oscuros, aclarándose al extenderse. Margen, al principio enrollado, luego recto y agudo, muy a menudo ondulado.
Láminas estrechas, finas, espaciadas, adnatas o más generalmente decurrentes, de color blanco, y al desecarse o con la edad pasan a grisáceas o parduscas, resquebrajándose.
Pie muy corto, gomoso, no fibroso, un poco excéntrico en los ejemplares más típicos, de 1-4 cm de alto y 1-2 cm de diámetro, ligeramente curvado y macizo, de color blanco.
Carne es bastante espesa, blanca, sin olor ni sabor característico.
Esporada blanca. Esporas cilíndricas, lisas, no amiloides, hialinas, gutuladas.

  Hábitat
En pinares y en bosques..
  Distribución en Canarias
Especie nativa en las Islas Canarias.
Gran Canaria, Lanzarote.

  Comentarios
Venenosa