Flora canaria > Setas > Gymnopilus junonius

Gymnopilus junonius  (Fr.) P. D. Orton
Familia STROPHARIACEAE
Foliota de los pinos, Foliota anaranjada, Seta de la risa, Risueña
  Descripción

Sombrero generalmente de 10-15 cm de diámetro, aunque ocasionalmente puede llegar a alcanzar tamaños de hasta casi medio metro. Hemisférico, convexo o ampliamente convexo, aplanándose con la edad casi en su totalidad, conservando normalmente un ligero umbo. Su superficie es de color amarillo dorado a naranja amarillento, llegando a ser de color naranja oxidado y hasta marrón o rojizo en la madurez. Cutícula seca, cubierta de fibrillas o escamas fibrilosas pequeñas. El margen incurvado al principio, y de joven decorado con restos colgantes del velo y del anillo.
Pie de hasta 25 cm de largo y hasta 4 cm de grueso, cilíndrico, recto o ligeramente curvado, desigual, engrosado en el medio a menudo y estrechándose hacia la base, que es bulbosa o claviforme. La superficie está cubierta de finas fibrillas por debajo del anillo, con velo parcial densamente acortinado o membranoso, generalmente dejando un anillo grande bien formado en las regiones superiores del pie. Con la edad manchado con el polvo de color naranja oxidado por las esporas.
Láminas adnatas, subdecurrentes, delgadas, bastante densas, de color amarillo pálido al principio, luego naranja oxidado, convirtiéndose en marrón oxidado con la madurez. Al roce o al corte se manchan de color rojizo.
Carne compacta, de fibrosa a gomosa, amarillenta. A veces con moretones azulados o verdosos en los ejemplares jóvenes. De sabor amargo y débil olor a fruta acida, más fuerte cuando la carne se corta.
Esporada en masa de color ocre óxido a marrón. Esporas rugosas con pequeñas verrugas, más o menos elípticas o forma de almendra, dextrinoides.

  Hábitat
Es una especie saprófita que aparece sobre tocones, troncos, raíces, árboles vivos o muertos, especialmente en bosques de pinos, aunque también puede encontrase en zonas de Laurisilva o Fayal-brezal, y en castañares o bosquetes de eucaliptos. Puede crecer aislada o en grupos grandes, pero también en pequeños grupos de individuos. Relativamente frecuente en invierno.
  Distribución en Canarias
Especie nativa en las Islas Canarias.
El Hierro, La Palma, La Gomera, Tenerife, Gran Canaria.

  Comentarios
Seta muy tóxica, nunca comestible. Contiene sustancias alucinógenas, como la psilobicina, produce reacciones alucinógenas o psicotrópicas, así como trastornos de visión. Su consumo puede resultar muy peligroso.
Es difícil confundirla con otros Gymnopilus, ya que son mucho más pequeños que esta especie. Si se confunde habitualmente con algunas Pholiotas, cuyo sombrero suele estar provisto de escamas piramidales y remarcadas.
Sinonimia: Gymnopilus spectabilis, Pholiota spectabilis, Pholiota grandis.