Suele aparecer en otoño, sobre troncos, tocones y raíces enterradas de pinos o frondosas, principalmente castaños, produciendo en estos árboles una caries blanca muy intensa.


Comestible de poca calidad, y sólo al principio de su desarrollo, cuando la carne todavía no tiene consistencia tenaz.
Enlas Islas Canarias se puede confundir con Meripilus giganteus, especie más grande, de hasta los 80 cm de ancho, y que se distingue no sólo por sus grandes sombreros, sino también por la carne, que se ennegrece al envejecer, y las manchas negras que aparecen sobre los tubos al ser presionados.
En los países asiáticos, especialmente China y Japón, en una especie muy buscada por sus virtudes curativas, junto a otros hongos terapéuticos como Ganoderma lucidum, Lentinellus edodes o Trametes versicolor. Según la tradición popular, que está siendo avalada por multitud de estudios científicos, su consumo tiene efectos antidiabéticos, disminuye la presión arterial, equilibra el sistema inmunitario, activa el metabolismo, baja los niveles de colesterol en la sangre, etc. También se está usando a nivel clínico en el tratamiento de tumores cancerígenos.