Flora canaria > Setas > Chlorophyllum rhacodes

Chlorophyllum rhacodes  (Vitt.) Vellinga
Familia AGARICACEAE
Champiñón escamoso, Apagador menor
  Descripción

Sombrero de 7-20 cm de diámetro en su madurez, globoso de joven, luego evoluciona a extendido pasando por hemisférico. Cutícula fácilmente separable, muy escamosa, de fondo blanco algo rosáceo y con placas grandes, dispuestas radialmente, de color marrón grisáceo, más numerosas y apretadas en el centro, y más claras grandes y espaciadas hacia el borde. No suele tener mamelón, en último caso muy leve y es su estado extendido. Margen festoneado, deshilachado, algodonoso, roto y fibroso.
Láminas numerosas, libres, anchas, blandas y apretadas, blancas de joven, que pasan a ser pardo cremosas al envejecer. Con aristas flocosas de coloración más oscura. En las zonas dañadas adoptan un color herrumbroso.
Pie cilíndrico, recto, de fistuloso a hueco, muy largo y esbelto, de 10-20 cm de longitud y entre 1-2 cm de diámetro. Es fibroso, no escamoso, blanquecino en su parte superior hasta el anillo, después hasta la base de color ocre oxido más o menos oscuro y sin ornamentación. En su base tiene un engrosamiento progresivo muy evidente que frecuentemente está recubierto de micelio algodonoso. Se eleva cilíndricamente desde una base bulbosa con micelio basal blanco. Anillo en la parte superior del pie, doble, membranoso, generalmente de color blanco, a veces algo ocre; de joven firmemente adherido al pie por la parte superior, luego se va deslizando hacia la base.
Carne blanquecina en el sombrero es blanquecina, que al roce o al corte se torna rojizo en un primer momento, para al cabo de unos minutos volverse de un tono sucio. Este cambio de color es más evidente en el pie que es más fibroso. Sabor dulce, a frutos secos y olor agradable.
Esporada blanquecina cremosa. Esporas ampliamente elipsoidales a globosas o ligeramente piriformes, lisas, con un poro germinativo, hialinas y dextrinoides.

  Hábitat
Crece en el suelo de bosques caducifolios y de coníferas. También en zonas ricas en nitratos, vertederos, prados muy abonados. Normalmente se encuentran numerosos ejemplares en poco espacio de terreno.
  Distribución en Canarias
Especie nativa en las Islas Canarias.
El Hierro, La Palma, La Gomera, Tenerife.

  Comentarios
Es buen comestible, ideal para cocinar empanada, rebozando el sombrero joven en huevo y harina.
En las Islas Canarias se puede confundir con Chlorophyllum molybdites, que tiene láminas progresivamente verdosas por el efecto de la maduración de sus esporas, y esporada verde.
Sinonimia: Agaricus rachodes, Agaricus puellaris, Leucocoprinus rachodes, Lepiotophyllum rachodes, Macrolepiota rachodes.