Flora canaria > Setas > Cantharellus cibarius

Cantharellus cibarius  Fr.
Familia CANTHARELLACEAE
Rebozuelo, Cabrilla, Seta de brezo, Seta amarilla
  Descripción

Sombrero convexo, plano convexo o deprimido en el centro, y en ocasiones embudado, de 2-8 cm de diámetro. Cutícula de color amarillo más o menos pálido hasta amarillo huevo, a veces decolorada, lisa y separable. Margen fino, incurvado, sinuoso y lobado, concoloro.
Himenio, bajo el sombrero, formado por unos pliegues bastante espaciados, que asemejan láminas sin serlo, gruesos, fuertemente decurrentes y bifurcados del mismo color que el sombrero.
Pie corto de 2-8 cm de alto y 1-2 cm de diámetro. Cilíndrico, atenuado hacia la base, con la superficie lisa o ligeramente fibrilosa, concolora.
Carne blanca, un poco amarillenta hacia los bordes del pie y del sombrero. Compacta y un poco fibrosa en el pie. De sabor dulce y olor muy aromático, afrutado, como a ciruelas o albaricoques. Nunca aparece agusanada.
Esporada amarillo ocrácea. Esporas elipsoidales, lisas, con apículo lateral, hialinas, con contenido granular, no amiloides.

  Hábitat
Se suele desarrollar en grandes grupos, bajo coníferas y caducifolios, en terreno silícico. Para fructificar necesita abundante humedad, aunque paradójicamente, gracias a su mecanismo de hidratación, es capaz de sobrevivir tras varios días de calor fuerte.
  Distribución en Canarias
Especie introducida en las Islas Canarias.
El Hierro, La Palma, La Gomera, Tenerife, Gran Canaria.

  Comentarios
Excelente comestible. Puede consumirse tanto guisada o salteada, como en conserva o seca, ya que no se descompone fácilmente. Es una buena guarnición para huevos y carnes. Su carne es imputrescible y permite conservarlas durante mucho tiempo por simple desecación.
En las Islas Canarias se puede confundir con Hygrophoropsis aurantiaca, el llamamdo falso rebozuelo, que es de coloración más anaranjada, de carne más fofa y presenta verdaderas láminas en vez de arrugas. También con la tóxica Omphalotus olearius, que crece en ramilletes bajo troncos y es de forma parecida pero de cutícula naranja a marrón anaranjado, con verdaderas láminas, no pliegues, apretadas y decurrentes además de olor y sabor desagradables.
Sinonimia: Agaricus alectorolophoides, Agaricus chantarellus, Alectorolophoides cibarius, Cantharellus alborufescens.