Flora canaria > Jardines > Parque Drago Milenario

Parque Drago Milenario
Icod de los Vinos, Tenerife

     El Parque del Drago Milenario está situado junto a la Iglesia Parroquial de San Marcos en la localidad de Icod de los Vinos, al norte de la isla de Tenerife. Debe su nombre a una de las plantas más extraordinaria de Canarias y del mundo: el llamado drago milenario, un impresionante ejemplar de la especie Dracaena draco al que se le calculan más de 800 años de antigüedad. Es la joya de este parque y símbolo de Tenerife, mide 18 metros de altura y su tronco tiene 20 metros de perímetro. La mejor forma de conocer de cerca este árbol y otras especies endémicas de Canarias es visitando el parque, que se puede recorrer a través de senderos y jardines.

 


     El jardín temático creado alrededor de este inigualable drago se basó en la recuperación de los muros de sorriba y de las acequias, y en la devolución al entorno más inmediato del drago a su primitiva condición de ladera hacia el cauce del barranco que discurre a su vera.
     El parque se encuentra zonificado en unidades que representan la vegetación potencial del territorio circundante, y se ha convertido en un ejemplo de jardín sostenible, diseñado para el aprendizaje de la flora y la vegetación del entorno, ya que las especies se encuentran rotuladas con sus nombres científicos y vulgares.

 

 


 

     El recorrido se inicia en el barranco de Caforiño a través de espacio de Laurisilva desde donde se puede observar el imponente Drago con la cumbre del Teide a sus espaldas. Los diferentes caminos llevan a los paseantes por los distintos rincones del parque, un pequeño puente une las riveras del barranco. El firme del parque está formado por tierra compactada rodeada de cantos de piedra o base de picón.
     El paseo, además, se completa con el trinar de las diversas especies de aves que viven en el jardín.
     En el parque en el que se encuentra se puede ver también una representación de un enterramiento propio de los antiguos aborígenes de Tenerife y diversas muestras de tradiciones que aún se mantienen en la isla.