Flora canaria > Jardines > Palmetum Tenerife

Palmetum Tenerife
Santa Cruz de Tenerife, Tenerife

     El Palmetum de Santa Cruz de Tenerife es un jardín botánico de 12 hectáreas de extensión, especializado en la familia de las palmeras. Ocupa una montaña artificial, hecha de residuos orgánicos, que fue un antiguo vertedero de la ciudad, parcialmente rodeado por el mar.
     Los jardines incluyen un gran sistema de cascadas, riachuelos y lagos, un museo dedicado a las palmeras y un umbráculo de gran tamaño. El proyecto se inició en 1995 sobre un antiguo vertedero y sólo se abrió al público en 2014. Los jardines están organizados en secciones biogeográficas y se mantienen sin pesticidas y sin fertilizantes. La valiosa colección de palmeras es la mayor en la Unión Europea, recoge cerca de 600 especies y se centra en las que proceden de las islas del mundo.

 


     Especies de todo tipo provenientes de todos los rincones del mundo de dan cita en el Palmetum. Con aproximadamente más de 1200 especies, y una población estimada de 3100 ejemplares, este espacio natural presenta una diversidad ecológica inigualable en el Archipiélago.
     Más de 70 especies de las que acoge se encuentran en peligro de extinción, con más de un centenar en peligro crítico, sirviendo el Palmetum de espacio indispensable para su conservación.
     Brilla con luz propia la colección de palmeras provenientes del Caribe, de Florida, República Dominicana y Cuba, que encuentran en Canarias un entorno y un clima similar que propicia su supervivencia.

 

 


 

     Las plantas distintas de las palmeras son objeto de atención en el parque: el árbol más grande del jardín botánico es un majestuoso Ficus religiosa que ha sobrepasado los 15 m de altura. La gente se sorprende muy frecuentemente por la presencia de baobabs (Adansonia grandidieri y Adansonia digitata), y por los mangles adultos (Rhizophora mangle), plantados en el lago principal, que ya se sostienen en sus típicas raíces en forma de zancos y producen los típicos frutos flotantes con forma de torpedo. Hay también docenas de frutales poco comunes como el cacao (Theobroma cacao), el árbol del pan (Artocarpus camansii) y una colección de especies cercanas al mango doméstico. También hay alrededor de cincuenta aracuarias de Nueva Caledonia (Araucaria columnaris), plantadas desde el alto de la montaña ladera abajo hasta el mar, y un cactus arbóreo de 4 m de altura que posiblemente pertenece a una nueva especie de Consolea.