Flora canaria > Jardines > Botánico Fuerteventura

Oasis Fuerteventura
Pájara, Fuerteventura

     El Jardín Botánico de Fuerteventura se encuentra ubicado en la zona costera de La Latija, perteneciente al municipio de Pájara, en Fuerteventura, una de las islas más extensas y áridas de las Canarias. Ocupa una superficie de más de 20 hectáreas y se integra dentro de un complejo zoológico denominado Oasis Park Fuerteventura.
     A finales de la década de 1980 se empiezan a plantar los primeros árboles y arbustos de este jardín, en terrenos en los que antes apenas crecían unas pocas palmeras. Unos años más tarde se construye el Jardín de Cactus y Suculentas, que en la actualidad está considerado el jardín botánico de cactus más grande de Europa.

 


     Uno de sus objetivos es destacar la importancia de la biodiversidad de las Islas Canarias. En el Jardín Botánico de Fuerteventura existe una gran zona dedicada en exclusividad a la flora endémica de Canarias y de la isla de Fuerteventura en particular, con ejemplares de una flora única en el mundo.
     Durante todo este tiempo, ha sido constante la incorporación de nuevas especies, pues, en realidad, un jardín nunca está terminado del todo, sino que está sujeto a continua evolución. En el caso del Jardín Botánico de Fuerteventura, se dispone de suficiente terreno para acometer ampliaciones y mejoras durante varios años más.

 

 


 

     Uno de sus objetivos es contribuir a la conservación de plantas amenazadas, como el pino de Wollemi, un auténtico fósil viviente descubierto hace pocos años en Australia, o las doce especies endémicas que se encuentran únicamente en la isla de Fuerteventura, la mayoría amenazadas de extinción, como la col de risco majorera (Crambe sventenii), la conservilla majorera (Salvia herbanica) o el cardo de Nogales (Onopordon nogalesii).