Flora canaria > Jardines > Hijuela del Botánico

Hijuela del Botánico
La Orotava, Tenerife

     La Hijuela del Botánico, conocido simplemente como La Hijuela, es un espacio público ajardinado con una superficie de 3.390 metros cuadrados localizado en la parte trasera del Ayuntamiento de la Villa de La Orotava. Fue creado en 1788 por iniciativa del VI Marqués de Villanueva del Prado, Alonso de Nava y Grimón, quien lo concibió como un centro complementario del Jardín de Aclimatación de la Orotava, que se encuentra en el municipio del Puerto de la Cruz.

 


     La Hijuela fue levantada en parte del solar ocupado en su día por el Convento de San José, que sirvió de morada a un grupo de monjas de la congregación de las clarisas. El solar del antiguo convento lo ocupan hoy la plaza del Ayuntamiento, las Casas Consistoriales y la Hijuela del Botánico. Por ello la delimitación del espacio reservado al jardín, acaecida en 1888, está íntimamente ligada al proceso de construcción del nuevo Palacio Municipal. A comienzos del siglo XX fue colocada en la periferia del jardín una verja de diseño ecléctico de la que sobresale la puerta de acceso, una labor de forjado en hierro en la que se reproducen formas vegetales en consonancia con el espacio en el que se ubica.

 

 


 

     La Hijuela cuenta con una gran variedad de plantas autóctonas y otras procedentes de otros continentes, pero que están muy bien adaptadas debido a las condiciones climáticas que se dan en esta zona, entre las que cabe destacar el castaño de la India, la secuoya del alba de China, el árbol del fuego, el zapote, un ginkgo, un magnifico ejemplar de palma proveniente de Chile o las coníferas de Australia, además de un espectacular ejemplar del drago de Canarias (Dracaena draco).