Especie proveniente de América del Sur, cultivada desde hace mucho tiempo en Europa y otras zonas del mundo. En las Islas Canarias se ha asilvestrado en muchos lugares ruderalizados de las zonas baja y de medianías.
La floración se produce durante los meses de primavera y verano, aunque pueden verse ejemplares en flor durante casi todo el año. Se reproduce por semillas.
Se usa como ornamental, aunque debe elegirse bien el lugar en que se planta, pues una vez enraizada en un sitio resulta muy difícil eliminarla del mismo, ya que sus tuberosas raíces se introducen en cualquier grieta y rebrotan con asombrosa rapidez, y con más fuerza, después de la más intensa roza.


Posee un ritmo de crecimiento muy elevado, cubriendo muy rápidamente muros y paredes con sus tallos delgados, volubles y rastreros que van trepando por casi cualquier soporte. Como ornamental es perfectas para cubrir vallas, celosías, y pérgolas en un corto espacio de tiempo, otro de los motivos por lo que se ha empleado tanto en jardinería. Pero precisamente esta capacidad de crecimiento tan rápida y cómo cubre grandes superficies en poco tiempo la convierte en una planta muy peligrosa, debido a que se apodera de todo cuanto encuentra a su paso asfixiando a otras especies hasta cubrirlas completamente, lo que conlleva la muerte de la planta al ser incapaz de realizar la fotosíntesis.

 < Anterior   Siguiente >