Flora canaria > Withania aristata
Withania aristata
(Aiton) Pauquy
Familia SOLANACEAE
Orobal, Sáquido
Descripción |
Las hojas, lustrosas y de color verde oscuro, son muy variables en cuanto a su forma y tamaño. Normalmente de unos 6-10 cm de largo y 3-4 de ancho, simples, alternas, largamente pecioladas, de ovadas a anchamente lanceoladas, a menudo cuneiformes por la base, enteras en sus bordes y puntiagudas en el ápice.
Sus pequeñas flores campaniformes, de color verdoso amarillento, crecen solitarias o en pequeños grupos axilares sobre las ramas jóvenes. Tienen un cáliz, delgado y persistente, formando un tubo que con el tiempo se dilata hasta convertirse en una especie de campanita abombada que encierra casi totalmente al fruto, y una corola campanulada, con cinco lóbulos más cortos, iguales o más largos que el tubo.
El fruto es una baya redonda de unos 10-12 mm de diámetro, muy brillante, carnosa y de color verde pálido, que se torna amarillenta o anaranjada al madurar.
Hábitat |
Fue una planta muy común en otros tiempos, pero hoy sólo encontramos ejemplares viejos y aislados, o, con suerte, pequeñas agrupaciones en lugares remotos.
Floración |
Reproducción |
Usos |
Propiedades medicinales |
El gran naturalista de la época de la Ilustración en Canarias, José de Viera y Clavijo, hacía referencia a estas propiedades en su obra Historia Natural de las Islas Canarias: "Tomadas tres o cuatro bayas en cocimientos, son buen remedio en la hidropesía y retención de orina. Hállase también un vino medicinal poniendo a fermentar cuatro partes de mosto con una de bayas de orobal".
Los frutos maduros se empleaban para combatir el estreñimiento; la infusión o el cocimiento de sus hojas, por vía interna, para la gastritis, la ictericia, el insomnio, el aumento de la secreción de orina y la irritación, así como para la hipertensión; externamente para el lavado de los ojos enfermos, la cicatrización de heridas y llagas, y, en cataplasmas o baños calientes, para el reumatismo; el jugo caliente para las otitis; y cataplasmas de sus frutos y hojas machacados para aliviar dolores musculares agudos.
En veterinaria se usaba para curar la tetera de las cabras, lavando sus ubres con un caldo hecho con sus hojas y flores.
Distribución |
Notas |
Etimología |
Sinonimia |
Distribución: Nativa. El Hierro, La Palma, La Gomera, Tenerife, Gran Canaria.
Ecosistemas: Cardonal-tabaibal, Bosques termófilos.
Altitud: Normalmente entre los 25-600 m s. n. m.
Texto y fotos: J. Alfredo Pérez Martín