Flora canaria > Especies > Datura stramonium

Datura stramonium  L.
Familia SOLANACEAE
Hierba del diablo, Berenjena del diablo, Trompetilla del diablo, Hierba jedionda, Santas noches, Buenas noches, Estramonio, Toloache, Manzana espinosa, Higuera loca
  Descripción
Descripción: Herbácea anual, lampiña, recia y variablemente ramificada, de entre 50-90 cm de alto y que desprende un olor muy desagradable.
Las hojas, de unos 5-20 cm de largo y 4-10 cm de ancho, son simples, alternas, pecioladas, ovadas, lobuladas o sinuadas en sus bordes, puntiagudas en el ápice, cuneadas en su base, de color verde intenso, y casi glabras en la madurez.
Sus flores, de color blanco (ocasionalmente con tonalidades purpúreas) y unos 10-15 cm de longitud, crecen solitarias y erectas en las bifurcaciones de los tallos. Cada flor está formada por un pequeño cáliz tubular prismático de 3-4 cm de largo, de color verde pálido, y una larga corola en forma de embudo, acabada en un limbo poligonal dividido en cinco lóbulos estrechos y agudos.Los frutos, que crecen erguidos sobre un pequeño pie, son unas cápsulasovoides de unos 3-5 cm de longitud y recubiertas de pequeños aguijones; glabras, secas y subleñosas en su madurez, que es cuando se abren longitudinalmente en cuatro valvas desde la parte superior hasta algo más de su mitad, para dejar caer las numerosas semillas, de color negro y forma arriñonada, que contienen en su interior.
Ecología: Especie cosmopolita, probablemente originaria de América del Norte. En Canarias es frecuente en cauces de barrancos, terrenos removidos, huertas abandonadas, escombreras, bordes de caminos y carreteras, etc., desde la costa hasta el borde inferior de los pinares. Comparte hábitat con su congénere Daturainnoxia, comportándose ambas como invasoras muy agresivas.
En algunos lugares puede llegar a ser común, pues tiene una gran capacidad de expansión, y allí donde se asienta es muy difícil su erradicación.
Floración: Su periodo de floración es muy amplio, abarcando la mayor parte de los meses de invierno, primavera y verano.
Reproducción: Por semillas.
Usos: Se puede emplear como especie ornamental.
Propiedades medicinales: Esta especie posee potentes cualidades narcóticas y alucinógenas, similares a las de la belladona (Atropa belladona) y el beleño (Hyosciamus albus). Sus hojas contienen varios alcaloides (atropina, hiosciamina y escopolamina) que han servido durante muchos siglos a oráculos, brujos y chamanes para alterar su conciencia y protagonizar ritos ceremoniales de todo tipo.
En México se utilizaba habitualmente como anestésico, especialmente para aliviar dolores musculares y óseos, curar heridas, eliminar los dolores del parto, reducir fracturas y corregir dislocaciones, etc.
Usada adecuadamente, esta planta se ha empleado para combatir enfermedades de tipo nervioso, así como para calmar dolores y espasmos musculares. Al parecer, en la isla de Fuerteventura fumaban sus hojas secas para intentar curarse las bronquitis y aliviar los ataques de asma.
Distribución: América, Asia, África, Europa.
Notas: El nombre genérico (datura) pudiera proceder del árabe "datora", aludiendo al carácter espinoso de sus frutos.
  
CARDONAL TABIABAL BOSQUES TERMOFILOS 10-1000 TODAS NATIVA
  Síguenos en Facebook