Flora canaria > Especies > Marcetella moquiniana

Marcetella moquiniana  (Webb & Berthel.) Svent.
Familia ROSACEAE
Palo sangre, Ramo de sangre
  Descripción
La finísima capa de polvo rojizo que re cubre la parte terminal de sus ramas ha dado pie a la denominación vulgar de este bello arbusto, que puede alcanzar hasta 4 m de alto y formar con su abundante ramificación una preciosa copa, de aspecto lánguido y aterciopelada coloración azul-verdosa.
De follaje persistente o subpersistente, el Palo Sangre tiene tallos finos y quebradizos, recubiertos de una fina corteza de color pardo que se descascara en placas irregulares al envejecer. Sus hojas, compuestas, péndulas y de hasta más de 20 cm de largo, se sitúan hacia la punta de las ramas, formando unos característicos ramos colgantes que hacen inconfundible a esta especie; cada hoja tiene un número impar de hojuelas (pinnas) de pequeño tamaño y consistencia herbácea: opuestas, más o menos ovaladas y con el margen regularmente dentado.
Sus diminutas flores son unisexuales y crecen en pies diferentes (dioica); se desarrollan agrupadas en espigas colgantes de pequeño tamaño: las masculinas de color verdoso-amarillento y las femeninas rojizo-purpúreas. Al madurar producen pequeños frutos, secos, alados y de color pardusco.
Ecología: Endemismo canario propio de barrancos, laderas rocosas y acantilados de la zona baja y media. Esporádico y hasta raro en estado silvestre (según las islas); su pervivencia está asegurada por el amplio uso que actualmente se hace del mismo en el ajardinamiento público.
Floración: Verano y otoño.
Reproducción: Por semillas y esquejes.
Usos: Ornamental. Prende con facilidad, crece muy rápidamente y admite bien la poda, pudiendo modelarse a gusto los ejemplares.
Propiedades medicinales: El cocimiento de su raíz se ha empleado como astringente, y el zumo de sus tallos para desinfectar y cicatrizar llagas o heridas externas.

Bosques termófilos
200-1000 m
La Gomera, Tenerife, Gran Canaria
Endemismo canario..




  Síguenos en Facebook