Flora canaria > Especies > Bencomia exstipulata

Bencomia exstipulata  Svent.
Familia ROSACEAE
Bencomia, Bencomia de risco
  Descripción
.Arbusto de hasta 1 m de alto, de porte más o menos achaparrado y densamente ramificado casi desde su base a partir de un recio y leñoso tronco de hasta 10 cm de diámetro. Las ramas, finas y quebradizas, se hallan re cubiertas de una corteza pardusca que se va descascarando en pequeñas piezas más o menos rectangulares, de modo parecido a como lo hace la de los madroños.
Las hojas, de color verde intenso en el haz y pálidas en el envés, se agrupan en densas rosetas terminales de hasta 20 cm de diámetro; cada una está compuesta de tres o cuatro pares de hojuelas opuestas, más una terminal algo más grande que el resto, pues disminuyen progresivamente de tamaño desde el ápice hacia la base. Estas hojuelas (pinnas) son sésiles, anchamente lanceoladas, festoneadas en sus márgenes, lustrosas y recubiertas de una corta y pegajosa pubescencia, especialmente acusada cuando son jóvenes.
Es especie monoica, con flores poco notables dispuestas en amentos de unos 5 cm de largo -los masculinos separados de los femeninos-, agrupados en inflorescencias ramificadas erectas. Sus pequeños frutos globosos, de color verdoso amarillento, a veces con líneas rojizas, contienen una sola semilla, rodeada de una masa esponjosa de color blanquecino.
Ecología: Endemismo canario, raro y muy escaso, pues sus ejemplares sólo se encuentran en riscos y laderas rocosas de algunas zonas del Parque Nacional del Teide, en Tenerife, y en lugares recónditos del interior de la Caldera de Taburiente, en la isla de La Palma.
Floración: Primavera, produciéndose la fructificación a inicios del verano.
Reproducción: Por semillas.
Usos: Desconocidos, aunque es posible que antiguamente fuese ramoneada por las cabras, lo que explicaría la actual pobreza y localización espacial de sus poblaciones, refugiadas entre comunidades arbustivas rupícolas de difícil acceso.
Propiedades medicinales: Desconocidas.
Retamar codesar
1800-2200 m
La Palma, Tenerife
Endemismo canario.
Nativa en Canarias

La Palma, Tenerife



  Síguenos en Facebook