Flora canaria > Especies > Rhamnus glandulosa

Rhamnus glandulosa  Aiton
Familia RHAMNACEAE
Sanguino, Sanguinero
  Descripción
Dicen que el nombre de Sanguino se lo pusieron a este lindo arbolito porque a veces mana de sus agrietados troncos un poco de savia, que se vuelve rojiza al contacto con el aire.
El tamaño medio de sus ejemplares suele estar entre los 5 y los 10 m de alto, presentando un tronco corto y recto, y una abundante ramificación, recubierta por una corteza pardo-rojiza, marcada por múltiples grietas longitudinales blanquecinas que aumentan de tamaño con la edad. Su follaje, denso, siempreverde y de tonalidades oscuras, está formado por hojitas más o menos ovaladas de unos 3 cm de ancho y 5 cm de largo, simples, alternas y con los bordes ligeramente dentados; se diferencian claramente por su peciolo acanalado de color rojizo y, sobre todo, por las protuberancias redondeadas que se forman en las axilas de los nervios, especialmente en la mitad inferior de la lámina.
Sus flores, diminutas -unos 3-4 mm de diámetro- y poco vistosas, se sitúan en densas inflorescencias subterminales. Producen una abundante fructificación de pequeñas drupas globosas de color rojizo, que al madurar se abren en tres cápsulas -ligeramente señaladas ya en el fruto inmaduro-, conteniendo una semilla cada una.
Ecología: Endemismo de Canarias y Madeira, propio de ambientes húmedos, aunque soleados, del Monteverde; a veces se aventura hacia zonas del dominio de los Bosques Termófilos o del Pinar Mixto. En la actualidad se ha convertido en un elemento raro de nuestros bosques.
Floración: Invierno y primavera; a veces con flores y frutos a un tiempo.
Reproducción: Por semillas y esquejes.
Usos: Ornamental.
Propiedades medicinales: El cocimiento de sus frutos tiene propiedades astringentes.


Bosques termófilos, Laurisilva, Fayal-brezal, Pinar
500-1000 m
Endemismo macaronésico..
Nativa en Canarias

La Palma, La Gomera, Tenerife, Gran Canaria



  Síguenos en Facebook