Flora canaria > Especies > Polygonum maritimum

Polygonum maritimum  L.
Familia POLYIGONACEAE
Centidonia marítima
  Descripción
Matita perenne, dotada de un rizoma leñoso y larguísimas raíces de hasta más de 1 m de largo. Su tallo es muy corto y se ramifica prontamente, siendo las ramitas finas, semileñosas, quebradizas, escamosas y de color marrón-verdoso.
Las hojas, de apenas 2 mm de largo y color verdoso-amarillento, son simples, alternas, sésiles, algo coriáceas, más o menos lanceoladas y con sus márgenes vueltos hacia el interior (revolutos); se distribuyen regular y apretadamente a lo largo de las ramitas, especialmente en su parte terminal.
Sus pequeñísimas flores, de menos de 5 mm de diámetro y color blanquecino-rosáceo, se desarrollan en grupitos axilares repartidos a lo largo de la porción terminal de los tallos. Los frutos producen unas semillitas de color marrón oscuro, alargadamente acorazonadas, puntiagudas y muy brillantes.
Ecología: Esta especie se distribuye ampliamente por casi toda la zona mediterránea y algunos archipiélagos de la Macaronesia. Su presencia en nuestras islas es considerada como nativa por algunos autores, mientras otros mantienen que se introdujo después de la colonización del Archipiélago.
Su hábitat natural lo constituyen los litorales arenosos muy cercanos a la orilla del mar. Es frecuente en algunas localidades muy concretas de las islas orientales, aunque se trata de una especie bastante sensible a las alteraciones de su territorio, fuertemente amenazado por las actividades turísticas.
Floración: Primavera.
Reproducción: Por semillas.
Usos: Desconocidos.
Propiedades medicinales: Desconocidas, aunque en otros lugares del mundo se emplea la infusión de otras especies de su mismo género para realizar gargarismos e irrigaciones vaginales, así como para cortar las diarreas.
* Distribución: Mediterráneo, Armenia, Azores, Madeira y Canarias.

Cardonal tabaibal
0-50 m
La Palma, Tenerife, Gran Canaria, Lanzarote, Fuerteventura
* Distribución: Mediterráneo, Armenia, Azores, Madeira y Canarias.
Nativa en Canarias




  Síguenos en Facebook