Flora canaria > Especies > Picconia excelsa

Picconia excelsa  (Aiton) DC.
Familia OLEACEAE
Palo blanco
  Descripción
Son varias las señales que ayudan a identificar al Palo Blanco entre el abundante, y a veces muy parecido, arbolado de la Laurisilva. En primavera destaca por su blanca y abundantísima floración, que recubre casi por completo a los ejemplares más jóvenes; en verano y otoño es inconfundible por sus grandes racimos de frutos violáceos; finalmente, en invierno, sin flores y sin frutos, hay que fijarse en sus hojas: opuestas, coriáceas, con los bordes recurvados hacia el interior y de color verde oscuro.
Su tamaño depende del emplazamiento de cada pie: en áreas expuestas y poco húmedas crece como arbusto de entre 3-6 metros; en zonas frondosas de la Laurisilva, en cambio, se convierte en árbol de hasta 15 m de alto, con tronco grueso recubierto de corteza verrucosa y espeso follaje siempreverde. En las cicatrices de las hojas caídas se forman unos puntos blanquecinos, fenómeno que parece haber dado pie al nombre vulgar de esta especie.
Las hojas son simples, pecioladas, de contorno más o menos ovalado y hasta 12 cm de largo.
Sus diminutas flores, de apenas unos 5 mm de diámetro, se agrupan en densas inflorescencias algo colgantes; su corola aparece dividida en cuatro lóbulos profundos, entre los que destacan dos grandes anteras de color amarillo. Los frutos son drupas carnosas del tamaño y aspecto de una aceituna alargada, conteniendo una gran semilla en su interior.
Ecología: Endemismo de Canarias y Madeira, propio de laderas soleadas del Monteverde, aunque desciende en ocasiones hasta zonas húmedas de los Bosques Termófilos. Su presencia debió ser mucho más abundante en tiempos pasados.
Floración: Finales de invierno y primavera. Los frutos suelen madurar a lo largo del verano.
Reproducción: Por semillas.
Usos: Su madera, sólida, casi incorruptible y de coloración rosácea, la utilizaron los carpinteros para fabricar ejes de carretas, aperos de labranza, etc. En La Gomera se ha utilizado positivamente en labores de repoblación forestal.

Bosques termófilos, Laurisilva
400-1000 m
Endemismo canario
Nativa en Canarias

El Hierro, La Palma, La Gomera, Tenerife, Gran Canaria, Fuerteventura




  Síguenos en Facebook